Tegucigalpa – Ante la controversia sobre la derogación del Decreto 116-2019, que algunos juristas consideran que se debe ir a la raíz del mismo y derogar también el origen del mismo en la Ley Orgánica del Congreso Nacional, el presidente del Legislativo, Luis Redondo salió al paso y defendió que ningún juez o abogado debe obviar la derogación.
Redondo, apuntó que con la derogación del pacto de impunidad; Decreto 116-2019, el Ministerio Público tiene el camino libre para actuar contra la corrupción e impunidad.
A renglón seguido apuntó que “si algún juez o abogado defensor pretenden no acatar la derogación, que los fiscales presenten sin demora un control difuso de constitucionalidad, ya que el juez o magistrado está obligado a cumplir y hacer cumplir la Constitución”.
Seguidamente expone que, frente a cualquier pacto de impunidad, por estar contrario a la Constitución, siempre prevalecerá la Constitución según el artículo 320 de la carta magna.
El diputado presidente añade que tampoco hay excusa para proceder a la recuperación de los fondos drenados del Estado, por todas las vías civil y penal (MP, OABI, PGR, TSC,), “que pretendieron proteger su corrupción con esta ley de blindaje, ahora derogada”.
El escrito del presidente del Legislativo lo concluye con la frase “no más mentiras, no más corrupción, no más impunidad”. LB