Tegucigalpa – La presidenta Xiomara Castro vetó, este sábado, la Ley de Educación Integral de Prevención al Embarazo Adolescente que aprobó en marzo pasado el Congreso Nacional.
– El fin de semana anterior hubo marchas en todo el país en rechazo a tal como se aprobó la normativa.
“Con la fórmula “VUELVA AL CONGRESO” veté esta Ley, por no cumplir su finalidad de ser integral y prevenir los embarazos en adolescentes de acuerdo a las razones expuestas en los fundamentos del veto”, informó la mandataria en su red social de Twitter.
El 8 de marzo de 2023, el Parlamento aprobó con la dispensa de dos debates y con 57 votos a favor, 40 en contra y cinco abstenciones, la Ley de Educación Integral de Prevención al Embarazo Adolescentes en Honduras.
La ley busca promover y garantizar «la enseñanza de la educación integral de prevención al embarazo adolescente basada en un enfoque de derechos» en todas las modalidades del sistema educativo público y privado, defendió una de las impulsoras de la norma la vicepresidenta del Parlamento, Scherly Arriaga.
El oficialismo del Legislativo señaló que la ley también permitiría «brindar información científica, precisa, actualizada y adecuada a cada etapa de desarrollo de los menores acerca de los distintos aspectos involucrados en sexualidad enfocándose en la formación integral de la persona, respetando su dignidad, sus derechos, su conciencia y su cultura».
El pasado fin de semana, miles de hondureños se movilizaron de manera simultánea en la capital del país, Tegucigalpa, así como en Comayagua, Danlí (El Paraíso), Catacamas (Olancho), La Ceiba (Atlántida) y Gracias (Lempira), en contra de la ideología de género organizada por el movimiento «Por Nuestros Hijos».
El Movimiento -Por Nuestros Hijos- comenzó una cruzada y seguimiento a recolección de firmas para lograr que se vetara la Ley sobre Educación Sexual Integral para prevención de embarazo adolescente. JS