Santiago de Chile – José Sulantay, conocido como «el padre de la Generación Dorada» y quien dirigió los mejores años de la selección chilena masculina sub-20, falleció este jueves a los 83 años.
«El Directorio de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), de la Federación de Fútbol de Chile y todo el fútbol chileno, envían un sentido mensaje de apoyo y cariño a sus familiares, amigos y seres queridos ante tan dolorosa pérdida», indicó la ANFP en un comunicado.
La salud del técnico empezó a deteriorarse debido a un accidente cerebrovascular sufrido en agosto del 2021.
La asociación anunció que las banderas de su sede ondearán a media asta durante tres días y que se guardará un minuto de silencio en su memoria antes del inicio de los partidos de la próxima jornada.
Conocido como «el padre de la Generación Dorada» del fútbol chileno, Sulantay llevó a la sub-20 a dos Mundiales consecutivos (2005 y 2007) y consiguió el tercer lugar en Canadá 2007.
«Matías Fernández, Gonzalo Jara, Marcelo Díaz, Pedro Morales, Carlos Villanueva, Christopher Toselli, Gary Medel, Mauricio Isla, Arturo Vidal, Alexis Sánchez, entre otros destacados futbolistas, fueron parte de las generaciones que formó el estratega en La Roja Sub-20», recordó la ANFP.
La muerte de ‘el Negro’, nacido en la región norteña de Coquimbo, ha generado multitud de reacciones en las redes sociales y muchos de los jugadores a los que entrenó han mostrados sus condolencias, como Vidal o Sánchez.
«Gracias por ayudarme, quererme, aguantarme y darme la confianza para poder estar en la selección», publicó Isla en su perfil de Instagram.
Sulantay inició su carrera como futbolista en 1957 en Deportes La Serena y años después paso por O’Higgins, Palestino, Antofagasta y Coquimbo Unido, su último club.
En 1983 comenzó su historia como entrenador, que incluyó destacadas temporadas en Coquimbo Unido (1991), clasificándolo a la Copa Libertadores, y Cobreloa, club con el que fue campeón del torneo nacional en 1992.
En el 2003 dirigió a la selección chilena sub-20 y dio inicio a una de las etapas más gloriosas del fútbol de este país. JS