spot_img

Congreso vuelve a sesiones sin agenda y sin acuerdos públicos

Tegucigalpa – Aunque todavía no existe una convocatoria oficial para la próxima sesión, el Parlamento hondureño retoma la actividad tras el receso de medio año sin una agenda y sin acuerdos políticos, pero sí con una cantidad importante de decretos, leyes y mociones pendientes por aprobar.

– La elección del próximo Fiscal General, la Ley de Colaboración Eficaz, la Ley Tributaria y la derogación de decretos para la llegada de la CICIH, son algunos pendientes del Parlamento.

Lo que mantiene entrampados los acuerdos es la ratificación del acta sobre la adhesión de Honduras a la Corporación Andina de Fomento (CAF), aprobada por mayoría simple en la sesión del pasado 16 de mayo, pero una exposición del titular del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Marlon Ochoa, en torno a la Ley de Justicia Tributaria y que estuvo rodeada de ataques a la oposición política, hizo que las posturas cambiaran.

La última quincena de mayo transcurrió sin lograr los consensos para la ratificación del acta, tiempo en el que no hubo sesiones parlamentarias. Fue hasta el 1 de junio -en sesión extraordinaria- porque ya abarcaba el receso parlamentario que se aprobaron otras disposiciones legales, pero dejando pendiente la ratificación de la adhesión al CAF.

Junio transcurrió con una imparable ola de violencia, que incluso se trasladó a la cárcel femenina de Támara, donde 46 reclusas perdieron la vida en una inédita matanza. A esto se sumó la crisis energética oficializada por el gobierno, también la Alerta Roja decretada por la sequía, pero ninguno de estos sucesos provocó que los congresistas decidieran convocar a sesiones extraordinarias.

El titular del Congreso, Luis Redondo, que suele ser muy activo en sus redes sociales, no se ha aparecido para referirse al retorno de la actividad legislativa. Los propios actores parlamentarios han externado su incertidumbre porque no saben lo que ocurrirá en los próximos días.

Diputados del PL comprometidos a no ratificar acta

El presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), Yani Rosenthal, informó que la bancada de ese instituto político fijará -este martes- una sola postura con respecto a la adhesión a la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Recordó que existe una resolución por parte del CCEPL que ordena no apoyar la ratificación del acta con respecto al CAF.

“Existe un listado que firmaron todos los diputados del Partido Liberal comprometiéndose a no ratificar el acta”, expresó.

Citó que durante el receso legislativo hubo muchas expresiones de distintos sectores para que se ratifique el acta, pero “los diputados liberales se mantienen firmes, por eso es necesaria la reunión de este martes para reconfirmar este tema”.

Rosenthal puntualizó que los diputados prácticamente “están amarrados por la resolución del Central Ejecutivo y por el documento que ellos mismos firmaron. Si este martes quisieran introducir la ratificación de esa acta, mi opinión es que no pasaría”.

El diputado de Libre, Germán Altamirano.

Clase política entrampada

De su lado, el diputado del Partido Libre, Germán Altamirano criticó que previo al receso estuvieron tres semanas sin hacer nada y cuando volvieron les anunciaron que irían de vacaciones.

“Ahora seguimos entrampados en lo mismo. Le pido a la clase política que se ponga de acuerdo de una vez por todas por el bien de Honduras, ya no es un capricho si es la CAF o no, se tiene que ratificar el acta por la cual ellos mismos votaron, una ley que estaban de acuerdo”, explicó.

Altamirano dijo que es tiempo de darle vuelta a la página porque el país es un enfermo en cuidados intensivos.

Acentuó que “tenemos la obligación moral e histórica de empezar a trabajar y resolver los problemas que tanto nos urgen”.

Apuntó que el gobierno quiere avanzar en muchos temas cruciales, pero no lo puede hacer por los desacuerdos de la clase política.

El jefe de la bancada del PN, Tomás Zambrano.

Sin producción legislativa y sin acuerdos

Los diputados nacionalistas han denunciado que no han recibido notificación de parte de la junta directiva del Congreso Nacional para volver a sesiones legislativas para esta semana.

El jefe de la bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, posteó en su cuenta de Twitter que la falta de convocatoria a sesiones cuando se terminó el receso demuestra incapacidad para dialogar con la oposición.

Argumentó que el motivo por el que la junta directiva no haya convocado a sesiones es porque no quieren someter a discusión el acta que contiene la adhesión de Honduras al Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Mientras que el diputado Antonio Rivera Callejas consideró que la convocatoria tenía que haberse hecho para el martes, pero que hasta el momento no han recibido notificación.

Recordó que el Congreso Nacional no sesionó en las últimas dos semanas de mayo porque no había mayoría simple para ratificar la adhesión al CAF.

Rivera Callejas comentó que había considerado que durante el período de receso la junta directiva se iba a acercar para llegar a diálogos, consensos y reanudar las sesiones.

Seguimos firme que a Honduras no le trae nada bueno entrar al CAF, para eso está el BID, BCIE y demás organismos.

“Lo que he escuchado que 21 de 22 diputados liberales, siete de diez del PSH y la bancada del Partido Nacional seguimos en contra de la decisión del CAF, no sé cómo van a seguir para ratificar el acta, pero que convoquen”, clamó.

No puede ser que las últimas dos semanas de mayo y todo junio no hayamos hecho nada para que nos estén pagando, seguimos de receso y el Congreso vacío y no hay producción legislativa, aseveró.

Tildó de “inoperante” la junta directiva del Congreso Nacional.

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img