Tegucigalpa/New York – El hondureño Geovanny Fuentes Ramírez invocó la quinta y sexta enmienda de la Constitución de Estados Unidos para lograr beneficios a su condena de cadena perpetua dictada por delitos de narcotráfico.
En febrero de 2022, la Corte del Distrito Sur de New York, condenó a cadena perpetua y 30 años de prisión al capo hondureño Fuentes Ramírez por conspiración, narcotráfico y posesión de armas.
17 meses después el hondureño busca vulnerar la cadena perpetua dictada en su contra.
Documentos en poder de Proceso Digital dan cuenta que Fuentes Ramírez invocó la quinta y sexta enmienda, documento presentado el pasado 14 de junio de 2023.
La Quinta Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos señala que nadie será obligado a declarar contra sí mismo en un juicio criminal. Además, la Sexta Enmienda señala, en parte, que en los juicios criminales, el acusado gozará del derecho a un abogado.
Relación de hechos
Fuentes Ramírez, fue declarado culpable el pasado 22 de marzo de 2021 por conspiración, narcotráfico y posesión de armas.
Los cargos por los que fue declarado culpable son: (1) conspiración para importar cocaína a Estados unidos; (2) uso y llevar ametralladoras y dispositivos destructivos durante y en relación con, y en posesión de la máquina de armas de fuego y artefactos destructivos en cumplimiento de la cocaína importación de la conspiración; y (3) de conspirar para usar y llevar ametralladoras y dispositivos destructivos durante y en relación con, y poseer ametralladoras y dispositivos destructivos en cumplimiento de la cocaína importación de la conspiración.
El juicio de Fuentes Ramírez, se celebró durante dos semanas en el Distrito Sur de New York y contó con testimonios de agentes de la DEA, historiadores, personajes comunes y el capo hondureño Devis Leonel Rivera Maradiaga.
En el desarrollo del debate se mencionaron presuntos sobornos a los expresidentes Manuel Zelaya Rosales y Porfirio Lobo, así como a Juan Orlando Hernández.
De nuevo, como ocurrió en el juicio contra el exdiputado Juan Antonio Hernández, salieron a relucir crímenes atroces de personajes del hampa en Honduras y otros ligues del mundo criminal con empresarios, policías y políticos. PD