Llegada de misión anticorrupción, una promesa que se aleja en el tiempo

Tegucigalpa (Por Isis Rubio) – El proceso para instalar la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH), se prolonga tras vencer el Memorándum de Entendimiento firmado entre el gobierno de Honduras y la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El plazo se amplió hasta diciembre de este año, anunció este viernes el canciller Enrique Reina y para el próximo mes se prevé la visita de un grupo de expertos del organismo mundial.

– Se espera que en julio se instale la misión técnica de la ONU en el país.

– Todos se preguntan por qué el Congreso Nacional no ha derogado los decretos que se exigen para la llegada de los expertos de la ONU. Apenas se requiere mayoría simple y no ha existido voluntad para hacerlo.

Han pasado 17 meses del gobierno de la presidenta Xiomara Castro, quien en su principal oferta de campaña prometió la “llegada inmediata” de una Comisión Internacional Anticorrupción para castigar a los que han robado dinero de las arcas nacionales.

La oferta de Castro se ha ido diluyendo en el tiempo, pese a los esfuerzos de su administración, en vista que el Poder Legislativo no ha logrado despejar el camino derogando decretos que blindaron a la clase política en las últimas administraciones.

La impaciencia, por pasos firmes que avizoren la llegada de CICIH, se ha apoderado de instancias de sociedad civil, actores políticos y propios simpatizantes del partido en el gobierno, quienes coinciden que todo quedará en una promesa de campaña incumplida.

El pasado 15 de diciembre de 2022, el Gobierno hondureño y la ONU suscribieron en Nueva York un Memorándum de Entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés) para lo que sería el proceso para una eventual instalación de la CICIH, y el 26 de abril de este año las Naciones Unidas recibió la aprobación del Ejecutivo de los términos de referencia para el envío del equipo de expertos. 

Mientras que el 4 de mayo, el organismo mundial anunció que acordó con Honduras el envío de un equipo de expertos que ayudará al Gobierno a preparar el establecimiento de la CICIH, un mecanismo que, recalcó la organización, sólo se pondrá en marcha si hay garantías legales.

Las garantías legales implican la derogación de los decretos: 116-2019, 57-2020 y 93-2021, así como reformas al vigente Código Penal y otras modificaciones a leyes secundarias. Nada de esto ha ocurrido porque en el Parlamento no hay consenso ni voluntad política para cumplir este requerimiento de la ONU.

Ampliación del memorándum de entendimiento  

El 15 de junio venció el plazo de seis meses de la firma del Memorándum de Entendimiento, sin embargo la coordinadora residente de la ONU en Honduras, Alice Shackelford, confirmó a Proceso Digital que la ampliación del mismo para preparar la instalación de la CICIH ya fue firmado.

Este viernes, el canciller Eduardo Enrique Reina confirmó que se amplió hasta diciembre del presente año la vigencia del Memorándum de Entendimiento para la instalación de la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH).

Explicó que el objetivo de la ampliación de la vigencia del Memorándum de Entendimiento es para concluir la negociación del convenio para la instalación de la CICIH.

De su lado, Shackelford ha reiterado que hay que tener paciencia porque se está trabajando para traer la comisión lo antes posible, pero la impaciencia crece en el país.

Gabriela Blen, de Articulación Ciudadana.

Misión técnica se instala en julio

Gabriela Blen, de la Articulación Ciudadana, dijo a Proceso Digital que en una reunión sostenida con Shackelford ella confirmó que en julio se instalaría la misión técnica de la ONU.

Agregó que la misión técnica ya está preparándose para instalarse, una vez en el país realizará una serie de entrevistas y análisis para verificar si hay condiciones para la llegada de la CICIH.

Ejecutivo y CN, responsables si CICIH no se instala

Según Blen, hasta el momento el Poder Ejecutivo y Poder Legislativo no han tenido la voluntad de desmantelar toda la estructura jurídica que dejó el gobierno pasado para blindar la corrupción al restarle facultades al Ministerio Público y para facilitar el uso de los recursos que son utilizados por funcionarios.

“A un año y medio de gobierno no se ha desbaratado todo el andamiaje de corrupción nos hace pensar que esto va continuar como está y lo que más preocupa es que Naciones Unidas no encuentre las condiciones para la instalación de la CICIH”, caviló.

Indicó que el Ejecutivo y Congreso Nacional serán los responsables si la CICIH no se instala en el país.   

Y la pregunta es ¿asumirá el gobierno de Xiomara Castro el costo político de no instalarse una CICIH como lo prometió cuando asumió el mandato, hasta dónde lo permitirán sus funcionarios?, interrogó la joven.

(LEER) Designada dice que las promesas de campaña hay que cumplirlas

La designada presidencial, Doris Gutiérrez.

Más responsabilidad

Preocupa la poca productividad legislativa, se necesita más responsabilidad de parte de los diputados ya que hay muchos proyectos legislativos importantes estancados, reprochó la designada presidencial Doris Gutiérrez.

Uno de los puntos que la designada destacó es que hay proyectos rezagados que se necesitan para la instalación de la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH).

Gutiérrez, remarcó que, si no deroga el pacto de impunidad “la CICIH, no vendrá o vendrá a nada”.

La CICIH, un distractor

A criterio del diputado del Partido Liberal, Marlon Lara “la CICIH va a ser más que todo un distractor de la opinión pública para mantener a la gente entretenida de los verdaderos problemas que tiene el país y no va ser posible que venga al país”.

Consideró que por más que han estado esperando que se quiera derogar el decreto de impunidad y el fondo departamental, entre otros, y que exista la voluntad política de la Junta Directiva, no se ha dado.

(LEER) Funcionarios de Castro son principales amenazados con CICIH, dice Anduray

Preocupa la estrategia de demora

“Yo creo que más que expectativa lo que tenemos es una cama de preocupación, porque culminado el plazo de seis meses que la misma presidenta Xiomara Castro y su gobierno se plantearon para cumplirle al pueblo hondureño una promesa de su campaña, pero sobre todo cumplir una demanda ciudadana”, expresó la diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Fátima Mena.

Agregó que como bancada vienen planteando desde el mes de noviembre, que les preocupa la estrategia de demora que está utilizando el gobierno para «no querer cumplir con la firma de este convenio”.

Lo que se ha anunciado, dijo que es la prórroga de un convenio; «eso más bien nos preocupa, nos darán más largas, nuevas excusas, y tendrán mágicamente más tiempo para hacer poco o nada como pasó en estos seis meses”, lamentó.

El diputado de Libre, Yavhé Sabillón.

No se instalará este año

Por su parte, el diputado de Libertad y Refundación (Libre), Yahvé Sabillón, advirtió que si la CICIH no se instala este año, el oficialismo -del que él forma parte- pagará un alto costo político.

“Nosotros estamos claros, nosotros como comisión anticorrupción, como Congreso Nacional estamos claros que, si la CICIH, no viene a nuestro país, el costo político que vamos a tener como Libertad y Refundación va a ser enorme”, afirmó.

Recordó que la instalación de la CICIH es una promesa de campaña y una bandera del pueblo, no de algún instituto político, por lo que, así como recibieron el voto de confianza, así mismo los pueden castigar, sino se cumple con esa petición.

En ese sentido, el diputado llamó a la reflexión a quienes están involucrados para que esta promesa de campaña sea una realidad.

“Nosotros como instituto político dentro del Congreso Nacional estamos haciendo nuestra parte, pero la otra parte son los compañeros del Ejecutivo. Si la CICIH no viene este o a más tardar el otro año, el costo político va ser enorme y vea después no nos lamentemos”, advirtió.

El Congreso no ha podido derogar varios decretos que pide la ONU.

Necesaria reforma constitucional

Asimismo, la diputada del Partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Zelaya Castro, consideró que es necesario una reforma constitucional para que la CICIH pueda tener las garantías de actuar en el país y especialmente evitar que en el Congreso Nacional esta comisión se vaya a eliminar por decreto o por una intención maliciosa.

“La reforma constitucional permite que la CICIH venga a actuar de forma independiente y autonomía, eso es lo que reclamamos en las calles cuando se pidió una CICIH”, enfatizó.

Los diputados del Congreso Nacional se pronuncian cada vez que son entrevistados por los medios de comunicación sobre el tema, sin embargo, en las sesiones no hay iniciativas que lleven a la derogación de las leyes que impiden hasta el momento la instalación de Comisión Internacional. IR

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img