Tegucigalpa – La crisis de la represa Patuca III no es la causante del gravísimo problema energético, ya que la central eléctrica aporta solo un 3% a la generación total, dijo el presidente del STENEE, Miguel Aguilar.
-El gerente interino de la ENEE dijo que los incidentes reportados parece que no causaron daño severo a la central hidroeléctrica.
El dirigente sindical señaló a Proceso Digital que la “energía generada por Patuca III no incide en la problemática (energética) que hay en el país”.
Aguilar dijo que la crisis de Patuca III impacta en los departamentos de Olancho.
La represa sufrió daños debido a un presunto sabotaje que está siendo investigado por el Ministerio Público, a través de sus fiscalías y agencias especiales.
Daño no es severo
De su lado, el gerente interino de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Erick Estrada, dijo que el “hallazgo parece que no es (un) daño severo”, lo ocurrido en la instalación.
Estrada dijo que esperan que las investigaciones del Ministerio Público sean diligentes y tener lucen sobre los incidentes como que unos yugos fueron empujados y que pudieron haber dañado la sala de máquinas.
La situación obligó a suspender las operaciones de la central hidroeléctrica, aunque la misma ya había reducido su generación por la reducción del embalse.
Indicó el gerente de la ENEE, que intervino en el programa Frente a Frente de Televicentro, que esperan las pruebas de operación y “que corroboren que el daño no fue importante”.
De ser así, señaló que pondrán en operación Patuca III y que inyecte al sistema unos 40 megas, que son importantes para Olancho y danlí, El Paraíso.
Licitación abreviada
El gerente interino de la ENEE señaló que para salir de la crisis general que provoca la falta de generación, utilizarán lo que llamó licitación abreviada y no compra directa.
Explicó que ese mecanismo fue aprobado por la Comisión reguladora de Energía Eléctrica (CREE) en marzo pasado.
Detalló que tienen varios mecanismos para salir de la crisis como la incorporación de algunas plantas flexible, señalando que ahí se logran de 60 a 120 megawatts.
Otra medida es el relacionado con las demandas de energía, ya que liberan presión en las horas pico.