San Pedro Sula – La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y Fundación Cervecería Hondureña, lanzaron el proyecto “Reciclar para Crecer” con el fin de contribuir a la gestión integral de los residuos sólidos valorizables en los municipios de San Pedro Sula, Omoa y otras ciudades de la zona norte del país. Reciclar para Crecer es parte del programa de reciclaje Hagámosla Circular de Fundación Cervecería Hondureña.
-En el marco del Día Mundial del Ambiente se realizó el lanzamiento del proyecto “Reciclar para Crecer”, con enfoque en la gestión integral de residuos sólidos valorizables y generación de empleos a través del fortalecimiento de la cadena del reciclaje.
–El proyecto tendrá una duración de tres años y una inversión de más de 25 millones de lempiras, beneficiando a las ciudades de San Pedro Sula, Omoa y otros municipios de la zona norte.
El objetivo de esta iniciativa es contribuir a la gestión integral de los residuos sólidos, fomentando una mayor cultura ambiental, generación y fortalecimiento de los empleos existentes dentro del rubro, empoderamiento de las comunidades, así como el impulso de nuevos emprendedores del reciclaje en comunidades de los municipios beneficiados.
El proyecto tendrá una duración de tres años y una inversión de más de 25 millones de lempiras, permitirá fortalecer la cadena de reciclaje a través de alianzas locales para contribuir a mejorar las capacidades operativas de centros de acopio y las condiciones de trabajo de grupos de recolectores organizados.
Además de fortalecer la cultura del reciclaje, se promoverá la economía circular y la generación de micro y pequeñas empresas dedicadas a la recolección de materiales reciclables con énfasis en desechos valorizables generadores de ingresos para miles de familias recolectoras.
El sostenimiento y creación de nuevas oportunidades de empleo es fundamental para ayudar a reducir los índices de migración irregular entre familias en condiciones de vulnerabilidad económica y social siendo un pilar importante del proyecto.
En el lanzamiento participaron ejecutivos de USAID, Fundación Cervecería Hondureña, Secretaría de Ambiente y representantes de gobiernos locales cuyas comunidades serán beneficiadas con esta iniciativa ambiental.
Reciclar para Crecer contempla en su primer año de ejecución el equipamiento y fortalecimiento de tres centros de acopio, desarrollo de talleres de capacitación, creación de un mecanismo de diálogo interinstitucional para fortalecer la política de gestión municipal de residuos sólidos valorizables y 10,000 personas sensibilizadas en pro de la cultura del reciclaje a través de campañas educativas.
Por su parte, Karla Ávila, presidenta de Fundación Cervecería Hondureña expresó: “Agradecemos la confianza de USAID depositada en nuestra fundación para liderar iniciativas de sostenibilidad ambiental que dejarán una huella positiva a favor de nuestro país. Somos una empresa con visión MacroEmprendedora y esto nos obliga a seguir operando con más tecnología e innovación, pero pensando siempre en la sostenibilidad ambiental. Cuando lanzamos el programa de reciclaje Hagámosla Circular, sabíamos que íbamos a impulsar un gran movimiento social a favor de la cultura del reciclaje y la generación de empleos e ingresos para miles de personas. Hoy reafirmamos este compromiso con la ejecución del proyecto Reciclar para Crecer con el cual estamos fortaleciendo las acciones de reciclaje de una forma más integral y con un gran aliado como USAID”.
El subsecretario de Ambiente, Jorge Salaverri, destacó el compromiso conjunto a favor del medio ambiente hondureño y la generación de oportunidades expresando que: “Aplaudimos estas iniciativas que integran la protección de nuestro medio ambiente y a su vez impulsan el progreso social de las comunidades hondureñas, estamos listos para apoyar estas y más acciones de crecimiento social y ambiental como lo hará el proyecto Reciclar para Crecer”.
Reciclar para Crecer viene a fortalecer el programa de reciclaje Hagámosla Circular ya establecido e impulsado por Fundación Cervecería Hondureña basado en un modelo de empaque circular, con el cual la compañía impulsa la recolección del plástico PET que luego es procesado localmente para incorporarlo en la producción de nuevas botellas cumpliendo así un modelo de circularidad.
Con Reciclar para Crecer, a través de USAID y Fundación Cervecería Hondureña, se ha iniciado un trabajo coordinado que reafirma el compromiso con el desarrollo y crecimiento social y ambiental del país con iniciativas de gran escala e impacto positivo haciendo del reciclaje una fuente de crecimiento.