Tegucigalpa – La amnistía migratoria que entró en vigencia el 04 de agosto de 2022 ha beneficiado a 223 mil migrantes extranjeros en tránsito por Honduras, de acuerdo a datos oficiales.
– En el 2023 unos 102 mil migrantes en condición irregular en tránsito por Honduras han sido beneficiados con la Amnistía Migratoria.
– El decreto legislativo que habilita la Amnistía migratoria fue aprobado en agosto de 2022 y a finales de noviembre el Parlamentó aprobó una ampliación hasta el 1 de junio de 2023.
Este beneficio migratorio vence el próximo 01 de junio tras ser ampliado por seis meses en diciembre pasado.
Lo anterior significa que nuevamente los migrantes en tránsito por Honduras deben pagar una multa administrativa por ingreso irregular por un valor de 5 mil 789 lempiras con 76 centavos, un promedio de 236 dólares por persona adulta.
El retorno de este cobro a migrantes puede derivar en nueva crisis migratoria para el país centroamericano ya que al no poder pagar; los migrantes irregulares son obligados a pasar más días e incrementar ese sufrimiento que han venido teniendo en una ruta migratoria.
La mayoría de estos migrantes deben hacer su tránsito por Honduras lo que provocó en meses anteriores una crisis migratoria en el departamento de El Paraíso, al oriente de Honduras, por donde hacen su ingreso los migrantes después de abandonar Nicaragua.
Miles de migrantes irregulares recorren ahora Centroamérica en su camino hacia el norte, en un flujo que no ha parado de crecer en los últimos años, por su posición geográfica Honduras es un paso obligado.
Beneficiados
De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Migración (INM) ofrecidas a Proceso Digital desde el 04 de agosto de 2022 hasta el 23 de mayo del presente año un total de 223 mil 799 migrantes extranjeros han sido beneficiados con la exoneración de la multa administrativa.
Las cifras oficiales establecen que 81 mil 859 migrantes beneficiados con la amnistía migratoria que ya hicieron su paso por Honduras se comprenden entre las edades de 21 a 30 años. Lo anterior revela que la mayoría de migrantes en tránsito por el territorio nacional son jóvenes.
En cuanto al género, las estadísticas establecen que 123 mil 191 migrantes beneficiados son hombres, 54 mil 658 mujeres, 25 mil 844 niños y 20 mil 106 niñas.
Sobre la nacionalidad de los beneficiados, los datos dan cuenta que 77 mil 271 venezolanos han sido beneficiados, seguidos de los cubanos con 39 mil 276 ingresos.
En el tercer lugar de la lista de beneficiados con la amnistía migratoria se coloca Ecuador con el ingreso de 36 mil 119 connacionales.
Le sigue Ecuador, Haití con 24 mil 863 ingresos. Completan esta lista ciudadanos de Colombia, India, China, Uzbekistán, Angola y otros.
Desborde de capacidades
En conversación con Proceso Digital el arzobispo de la diócesis de Danlí, monseñor José Antonio Canales, reflexionó que el principal escenario al retornar al cobro de la sanción administrativa es un desborde de capacidades de Honduras en la atención de migrantes en tránsito.
Será igual a como sucedió en el pasado, los albergues van a colapsar, advirtió el obispo de la Iglesia Católica de Honduras.
Ante el anterior escenario la Iglesia prepara un nuevo albergue en Danlí que es por donde hacen su ingreso mayormente los migrantes al territorio hondureño, informó, sin embargo señaló que el Estado no tiene la capacidad de atención necesaria para la magnitud de migrantes en tránsito por la nación.
Lo que ocasionó la crisis migratoria el año pasado es que los migrantes no tienen capacidad de pago y eso volverá a suceder, reflexionó.
Los migrantes en tránsito también corren peligro ya que al existir hacinamiento las enfermedades se pueden propagar de forma más rápida, agregó.
“Nosotros creemos que Honduras no está en capacidad para tener una crisis humanitaria de este tipo y por lo tanto hay que facilitar que los migrantes puedan cruzar el territorio nacional para seguir el rumbo que ellos libremente han decidido”, apuntó el religioso.
Honduras tiene una ley antiinmigrante
De acuerdo al obispo Canales, Honduras tiene una ley antiinmigrante en la Ley de Migración y Extranjería, la cual establece una serie de multas administrativas por ingreso irregular al país.
“Que Honduras tenga una ley antiinmigrante es terriblemente contradictorio porque con cuánta frecuencia el gobierno actual y los pasados también, pidieron clemencia, misericordia y sentido humanitario para acoger a los migrantes en su paso por Guatemala, México y Estados Unidos”, caviló el obispo de Danlí.
Citó como ejemplo que hasta los misioneros de la Iglesia Católica deben pagar una multa por ingreso al país.
Con base en lo anterior alzó la voz para que se reforme la actual ley y no solo se proceda a una nueva ampliación de la amnistía migratoria.
Organismos internacionales piden ampliación
Entre tanto el Congreso de Honduras se sumerge en una pausa obligada en la agenda informativa a falta de consensos para continuar con las sesiones, varios organismos internacionales han solicitado se legisle para una nueva ampliación de la amnistía migratoria.
En ese sentido, la Oficina de la Naciones Unidas solicitó al Congreso Nacional de Honduras extender nuevamente la amnistía migratoria.
La Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en Honduras, Alice Shackelford, realizó la solicitud y también pidió una reforma a la Ley de Migración.
De su lado, la Red Humanitaria de Honduras solicitó una nueva ampliación a la amnistía migratoria.
En un comunicado, la Red Humanitaria, que lideran las agencias del Sistema de Naciones Unidas y la Secretaria de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales, destacó la importancia de que el Parlamento hondureño «avance» en la discusión del proyecto de Ley que prorrogará la Amnistía Migratoria. PD