Tegucigalpa – El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) volvió a denunciar este viernes una “concentración del poder” tras revelar que familiares del dirigente oficialista Gilberto Ríos ostentan cargos en el gobierno.
En esta ocasión, reveló que el cónyuge de Gilberto Ríos, Dina Betsabé Figueroa Mejía, fue directora de comunicaciones de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
Mientras que Rosa Mariana Ríos Munguía, hermana de Gilberto Ríos, ostenta el cargo de subdirectora ejecutiva de la Administración Aduanera de Honduras.
Reacciones
Por su parte, el titular de Sedesol, José Carlos Cardona Erazo, defendió el nombramiento de la esposa de Gilberto Ríos y aseguró que su ingreso en la institución fue por recomendaciones de sus credenciales.
Contó que Dina Betsabé Figueroa Mejía ingresó a Sedesol por su trabajo en organizaciones de desarrollo y cooperación internacional.
El funcionario tildó de “misógino, machista, difamatoria y perversa” la narrativa que la pareja de un activista del partido de gobierno ostenta un cargo en el gobierno.
Esclareció que él nunca recibió una llamada de Gilberto Ríos ni de un funcionario del gobierno para que su pareja tuviera el cargo de directora de comunicaciones de Sedesol.
Asimismo, defendió el nombramiento de la hermana de Gilberto Ríos en Aduanas Honduras afirmando que su currículo es incorregible.
“En democracia hay otras formas de hacer oposición a un gobierno, ya basta de estar descalificando el trabajo honesto de quienes estamos en esto por convicción y la honra de servir a nuestro país y a las ideas en las que firmemente creemos”, posteó.
De su lado, el dirigente Gilberto Ríos posteó en su cuenta de Twitter que bajo esa intención el CNA debería presentar los carteles de narcotráfico como retrata a los familiares del gobierno.
Condenó que su familia fuera expuesta de manera “vil”, reprochando la forma de actuar del CNA.
Finalmente, el titular de Aduanas, Fausto Cálix, defendió a Mariana Ríos Munguía asegurando que tiene una enorme capacidad con una trayectoria profesional y política indiscutible. AG