Tegucigalpa – La Fiscalía de Protección a la Mujer (FEP-MUJER) presentó requerimiento fiscal contra el diputado del Partido Libertad y Refundación, Bartolo Fuentes, por suponerlo responsable de cometer delitos en perjuicio de una fémina.
A Bartolo Antonio Fuentes se le acusa por los supuestos delitos de tratos crueles, inhumanos o degradantes por funcionario público y violencia contra la mujer agravada.
De acuerdo a la declaración de la víctima, los hechos se suscitaron el 9 de enero de 2022 cuando varios diputados se encontraban en una reunión en el Congreso Nacional para consensuar los puestos de la gobernación departamental de Yoro.
(LEER) Violencia machista y acoso, una oscura marca desde el poder
En esa reunión el diputado Bartolo Antonio Fuentes agredió verbalmente a la ofendida manifestándole «que era una mentirosa, vieja, corrupta”, entre otros insultos y de manera violenta empezó a golpear la mesa y se dirigió a la víctima con el propósito de pegarle en la cara, al no lograrlo continuó insultándola y agrediéndola de forma verbal.
Por tal razón la ofendida interpuso la denuncia ante el Ministerio Público por lo cual la fiscalía presentó requerimiento fiscal basándose en el artículo 217 y 209 del Código Penal, además amparándose en lo que refiere el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (ICCPR), la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer «Convención de Belem Do Para” y la Declaración de las Naciones Unidas sobre la eliminación de violencia contra las mujeres (1993).
(LEER) Diputado Bartolo Fuentes niega agresión a su homóloga Melbi Ortiz, pero le llama «traidora»
Durante las diligencias investigativas de la FEP-MUJER a la víctima se le realizaron evaluaciones psicológicas y psiquiátricas, estableciéndose en el dictamen forense que la evaluada presenta daño moral reflejado por el malestar que experimenta al ver desprestigiado su honor y reputación por la acción de un tercero, asimismo, el dictamen psiquiátrico refiere que la ofendida presenta como diagnóstico depresión moderada, asociada a temas morales.
Por estos hechos la FEP-MUJER presentó el requerimiento fiscal y solicita que se designe juez natural, se cite al imputado, se autorice evaluación psicológica del imputado, se le reciba declaración a la víctima con formalidades de prueba anticipada y mediante Cámara de Gessell, además que se designe defensor público para que represente al imputado durante dicha diligencia. JS