Tegucigalpa – Aunque no en todos los casos, el Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh) recomendó retomar al uso de gas lacrimógeno e inmovilizadores en la disuasión de algunas protestas.
Así lo señaló el presidente del Codeh, Hugo Maldonado, quien defendió que tanto el gas lacrimógeno como los inmovilizadores se encuentran dentro del protocolo de la Policía Nacional, para disuadir una protesta.
El defensor de derechos humanos ejemplificó que en el caso de la disuasión de protestas por parte de empleados del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), se debió usar gas lacrimógeno.
Expuso que un policía quedó expuesto y la consecuencia pudo ser mayor, por lo que se debió usar el gas para la protección del funcionario policial.
“No en todo lugar, en un caso específico como ahí (Infop) creo debe usarse, el gas lacrimógeno y el inmovilizador están dentro del protocolo de las armas no letales que puedan utilizar, ahí se puso en riesgo la vida y seguridad no solo de los protestantes”, declaró a periodistas en Tegucigalpa.
Ante los organismos defensores de derechos humanos que critican el uso de estas herramientas en los protocolos policiales, reflexionó que se debe analizar que se trata de acciones no letales.
En ese orden, exhortó a las fuerzas policiales a analizar los casos en que deben hacer uso de estos protocolos ya establecidos. (RO)