Tegucigalpa – El vicepresidente del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino respondió con aumentar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) a la propuesta del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) de bajar del 15 al 12 % el Impuesto Sobre Ventas (ISV).
El congresista citó que el gobierno tiene múltiples demandas de naturaleza social, que se suma al pago exagerado del servicio de la deuda que ronda los 50 mil millones de lempiras, por lo que disminuir los recursos de la recaudación daría al traste con los objetivos del gobierno.
“Por lo tanto es difícil tener un impacto en la reducción del impuesto (ISV) de esta manera en el corto plazo, pero en lo personal que podríamos discutir en la Comisión de Dictamen por qué no le aumentamos el Impuesto Sobre la Renta (ISR) a las personas jurídicas, así podríamos captar los ingresos adicionales que nos permitan financiar la reducción del Impuesto Sobre Ventas”, expresó.
Reducir al 12 % el cobro del Impuesto Sobre Venta (ISV) liberaría 10 mil 700 millones de lempiras en manos de la población, señaló este miércoles el gerente de política económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Santiago Herrera.
A criterio del economista Julio Raudales, reducir el Impuesto Sobre la Venta (ISV) de 15 % a 12 %, como lo propone el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), sería la decisión más inteligente que podría tomar el Gobierno.
“Si realmente lo que quieren es hacer una reforma fiscal efectiva, buena y justa. La palabra justicia da para mucho, hay que pensar en aquellos impuestos que son más regresivos, y uno de ellos justamente es el ISV, del que nadie dice nada”, refirió el economista. JS