Tegucigalpa – “Nadie financió las marchas, definitivamente fue una marcha voluntaria, lógicamente hay gente que organiza para que no haya un desastres, justamente la marcha fue muy pacífica, no hubo ni un insulto ni paredes rayadas, ni quemamos llantas ni se hizo nada que fuera en contra de la seguridad de la población”, afirmó el director ejecutivo de la Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras (Andah), Javier Amador en reacción al acuerdo del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, publicado esta noche.
El líder camaronero dijo que fueron los empleados quienes hicieron la solicitud de permiso para marchar a las autoridades correspondientes y la misma fue autorizada por la actual alcaldía municipal. “Si esto lo ven como una amenaza, como una anarquía y como un atentado contra la seguridad del Estado, estamos en una situación extremadamente contradictoria”, destacó.
Amador recordó que hace apenas unos días, los centros de salud estuvieron tomados durante al menos 17 días por los colectivos del Partido Libertad y Refundación (Libre), “con eso sí se atentó contra la seguridad y con la salud del Estado y nadie hizo nada por desalojarlos, simplemente negociaron, esa si es anarquía la que hizo la gente que se tomó los centros de salud”, expresó.
Mientras que para estas acciones que dejaron sin atención médica a miles de capitalinos, no hubo ningún tipo de acción ni de interpretación de anarquía, la marcha protagonizada por empleados de empresas camaroneras, meloneras y azucareras de la zona sur, “que fue una marcha pacífica que no dañamos a nadie, lo toman como anarquía, completamente contradictorio, lastimosamente”, afirmó.
Amador dijo también que como en el acuerdo de esta noche se advierten que va a capturar a los responsables, “van a tener que venir a buscar al alcalde que fue quien autorizó la marcha, a Quintín Soriano, van a venir a acusarlo a él, a judicializar a él, porque él fue quien dio el permiso”, así mismo a las asociaciones de empleados, ya que ellos hicieron la solicitud para marchar de manera ordenada, en el marco de la ley y el alcalde dio el permiso”
“Si es un delito, pues van a judicializar a todos los empleados porque es una asociación de empleados y al alcalde con toda la corporación”, puntualizó.
Sobre las declaraciones de supuestos empleados que denunciaron haber sido obligados por sus empleadores a participar en la manifestación pacífica del martes, Amador aseguró que es completamente falso, “es un montaje ese mensaje grupal que pasó un chat de Granjas Marinas, no existe ese grupo, pueden contactar a la autoridad competente, es una escalada que se da contra la empresa privada que lo único que hace allí es trabajar, generar empleo, riqueza a la zona y pagar impuestos a las alcaldías”, aseveró.
El empresario finalizó diciendo que “deberíamos entonces dejar de producir para ver el Estado de que va a vivir, si van a poder pagar empleados y planillas, sin el concurso del pago de impuestos de la empresa privada”. VC