Tegucigalpa-Autoridades dieron a conocer que mediante la Operación “Maya”, agentes de la Dirección Policial Antimaras, Pandillas y Contra el Crimen Organizado (Dipampco) capturaron a 12 miembros de la banda criminal “La Mafia”, vinculados a una extensa red de extorsión y lavado de activos a nivel nacional.
Se detalló que la operatividad y allanamientos para dar con los miembros de esa agrupación delincuencial se centró en los departamentos de Francisco Morazán, Copán y Atlántida, luego de meses de trabajos de inteligencia e investigación.
Entre los capturados figura un cabecilla coordinador de estructuras delictivas de esa banda criminal, identificado como Edwin Nahún Oliva Mejía (36), apodado “Shack” o “El Mafia 2”, quien tiene un amplio historial delictivo que va desde asesinatos, asociación para delinquir, extorsión y lavado de activos.
Los investigadores de la Dipampco revelaron que nueve cabecillas de esa banda están privados de libertad en diferentes centros penales del país y que es desde los recintos carcelarios emiten instrucciones para la comisión de atentados armados y cobro de extorsión.
Según las líneas de investigación desarrolladas por los cuerpos antipandillas en coordinación con el Ministerio Público (MP), la banda criminal de “La Mafia” movía millones de lempiras por concepto de extorsión.
Los capturados ya fueron puestos a la orden de los tribunales de justicia, acusados del delito de extorsión. LB