Poner orden piden pacientes afectados por tomas de hospitales a la presidenta Castro

Tegucigalpa – Las tomas violentas de centros hospitalarios protagonizadas por las bases de Partido Libertad y Refundación (Libre) están afectando a miles de hondureños que llegan a diario a estos lugares en busca de asistencia sanitaria.

En el Hospital Regional de El Progreso, en el departamento de Yoro estamos viendo las consecuencias de estas protestas, el fin de semana el personal de enfermería, instrumentistas, médicos “tuvieron que bolsearse de su salario miserable que les pagan”, para ir a comprarle burritas a unos pacientes, porque según el presidente de la Asociación de Enfermeras y Enfermeros de Honduras (ANEEAH) Josué Orellana, no hay para darle comida a los pacientes que están hospitalizados”.

“Se nos van a morir de hambre, los pacientes, no de la patología que llegaron”, lamentó al señalar las consecuencias de las tomas de las instalaciones del hospital protagonizada por campesinos desde hace un mes.

Las acciones de protesta de estos colectivos, enfatizó Orellana, «están atentando contra la vida de la población», dijo al señalar la facilidad con que los manifestantes se toman una institución, llegando al extremo de ponerle candados a los portones de las institucione. 

En El Progreso, los manifestantes mantienen una protesta en este hospital exigiendo la destitución inmediata del director del hospital regional, Edgard Murcia.

(Leer) Jamás se había obstaculizado tanto la salud por grupos políticos, fustiga diputada Figueroa

Testimonio de afectados

En Tegucigalpa, donde los colectivos de Libre piden la destitución de algunos funcionarios del centro de salud Alonso Suazo, los pacientes siguen llegando de distintos puntos del país y de la capital al principal, pero se han encontrado los portones cerrados.

Algunos pacientes hicieron un llamado directo a la presidenta Xiomara Castro, o a quien corresponda, para que ponga orden a los colectivos de Libre que protagonizan constantes tomas.

El señor Mario Andrés Martínez, paciente diabético, comentó a los medios de comunicación que madrugó para nada debido a que encontró cerrado; “uno es pobre y por eso viene a consulta aquí porque si no se consiguen los medicamentos y los exámenes uno no los puede pagar”, externó.

Otra joven embarazada dijo que no tiene recursos económicos para hacer sus citas de control en otro lugar privado, por lo que no le queda otra que esperar.

Un paciente discapacitado que se identificó como don Víctor quien se presentó en silla de ruedas, dijo que salió desde las 4 de la mañana, y “para nada oscurié, venía a hacerme unos exámenes” lamentó, al encontrar cerrado es centro asistencial.

Hospitales no son agencia de colocación

“Yo no sé quién les dijo a ellos (manifestantes) que el sistema de colocación de chamberos, porque ya tenemos muchos chamberos que no tienen ni funciones asignadas, que más bien deberían darles el sombre blanco”, denunció el presidente de la ANEEAH.

Orellana aseguró que la cantidad de personal administrativo sin asignación es alta, mientras a nivel del personal auxiliar de enfermería, la carga laboral es fuerte.

“De remate, los políticos han visto como un negocio el tema de los hospitales, poniendo a un director, o a un administrador corrupto que les vaya hacer los mandados y que vayan hacer negocios con las compras y todo lo demás, ya sabemos cómo se manejan algunas unidades de Salud a nivel nacional”, señaló al advertir que Salud podría ser intervenido. VC

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img