San Pedro Sula– Grupos campesinos mantienen tomados los accesos al Hospital de El Progreso en el departamento de Yoro, ante tal situación los pacientes no han logrado ingresar al centro asistencial ni el personal de enfermería, instrumentistas y médicos.
Desde hace un mes los grupos campesinos se han mantenido en protesta en las afueras del centro exigiendo la destitución inmediata del director del hospital progreseño, Edgard Murcia.
Sin embargo, desde el mediodía del jueves los manifestantes se tomaron todas las instalaciones y no dejan ingresar a nadie al centro hospitalario.
Según los manifestantes hay irregularidades en ese centro hospitalario y piden al ministro de Salud, José Manuel Matheu, que realice la separación del cargo del director de forma inmediata.
“Mientras no nos solucionen nuestro problema y no saquen a ese hombre, nosotros estaremos hoy, mañana y pasado en nuestra exigencia”, dijo uno de los manifestantes.
Los protestantes aseguran que las actuales autoridades del hospital están coludidos con vendedores de fármacos y solicitan que el médico Saúl Santos sea juramentado como el administrador de dicho hospital.
Por otra parte, el presidente de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares en Honduras (ANEEAH), Josué Orellana, señaló que los que provocan la crisis en el sistema de salud son los colectivos del partido Libertad y Refundación (Libre).
Según Orellana, grupos campesinos del municipio de El Progreso son contratados y manipulados para hacerle un boicot al director del hospital progreseño Edgard Murcia.
Por su parte, el diputado Nelson Leiva culpó de la toma al legislador Bartolo Fuentes. IR