Tegucigalpa – En seguimiento a la estrategia planteada para la evacuación de expedientes en condición de mora, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), evacuó este jueves un total de 50 audiencias de proposición y evacuación de prueba que se desprenden de los Recursos de Revisión Penal presentados en esta Sala directamente por la representación legal de los interesados o remitidos por los Juzgados de Ejecución.
Los Magistrados de la Sala Constitucional establecieron la meta de evacuación de 50 audiencias por semana, la cual ya se ha comenzado a cumplir con lo que esta tarea ha crecido en un 316 %, ya que anteriormente sólo se realizaban 12 audiencias por semana.
Más de 400 expedientes sobre diferentes causas fueron preparados para ser conocidos en estas audiencias de proposición y evacuación de pruebas, dada la demanda ciudadana de revisar dichos expedientes debido a los cambios de penas existentes en el Código Penal vigente.

El Artículo 186 constitucional establece que en materia penal o civil las causas pueden ser revisadas en toda época a favor de los condenados, a pedimento de éstos, de cualquier persona, del Ministerio Público o de oficio. Este artículo enfatiza que “la acción de revisión se ejercerá exclusivamente ante la Corte Suprema de Justicia”, y se realiza a través de la Sala de lo Constitucional.
La principal causal para la realización de estas audiencias de revisión programadas por la Sala Constitucional es la aplicación de la retroactividad de la pena, causal contemplada en el numeral 8 del artículo 96 de la Ley Sobre Justicia Constitucional.
En este tipo de audiencias comparecen como partes procesales, la defensa de las personas condenadas, el Ministerio Público y la Procuraduría General de la República (PGR) en los casos que corresponde. JS