Tegucigalpa – La juez de letras con competencia nacional en materia de corrupción determinó este miércoles, dictar auto de formal procesamiento con la medida de prisión preventiva a los cinco implicados en el denominado caso Narcopolítica.
La información fue confirmada por el portavoz judicial Carlos Silva, quien además explicó que la prisión preventiva esta contentiva en el artículo 173 numeral 3 del Código Procesal Penal y esta convenida a partir de este jueves 30 de mayo.
En ese sentido añadió que las partes procesales han sido convocadas de esta resolución de audiencia inicial por lo que se girarán los oficios correspondientes a las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario para que los imputados puedan cumplir.
Señaló que una vez cumplida la orden de la juez que conoce la causa, las defensas técnicas tienen la posibilidad de presentar la apelación correspondiente ante los magistrados de la Corte de Apelaciones con competencia nacional en materia de corrupción en el caso que ellos estimen conveniente.
Según el vocero judicial entre los criterios que tomó en cuenta la jueza, 21 de los contratos para proyectos de pavimentación de carreteras, seis de estos se realizaron mediante contratación directa y según los fiscales del Ministerio Público esto habrían sido los contratos sobrevalorados y en otros casos no se habrían ejecutado los proyectos.
Decenas de personas se apostaron en las afueras del Tribunal en Materia de Corrupción para apoyar a los procesados en esta causa.
Los imputados son el exministro de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (Soptravi), Miguel Pastor; y el exdirector de carreteras, Walter Maldonado, ambos por los delitos falsificación para lavado de activos, abuso de autoridad, fraude, falsificación de documentos públicos y cohecho.
Entre tanto, Deysi Zúñiga y José Manuel Valladares son imputados por falsificación de documentos públicos y complicidad en fraude.
Mientras que Claudia Matute es acusada de ocho delitos de fraude y ocho por falsificación de documentos públicos.
La semana anterior, la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), presentó el caso denominado “Narcopolítica” que involucra a 12 personas, de los que hay cinco detenidos, cinco prófugos y dos presos en EEUU.
En este expediente judicial, a los imputados se les acusa de los presuntos delitos de lavado de activos, fraude, falsificación de documentos, soborno doméstico y cohecho activo.