spot_img

Alfombras de aserrín, el arte efímero que evoca el origen de la Semana Santa

Tegucigalpa – Mil 200 sacos de aserrín, 650 metros lineales cubiertos, más de 200 artistas y voluntarios darán forma a 80 alfombras en la capital del país, un arte efímero que solo dura unas horas, pero que evoca el origen de la Semana Santa.

Así lo señaló Javier Vallejos, coordinador de arte de las alfombras de aserrín en Tegucigalpa, quien precisó que luego de la procesión del Viernes Santos las alfombras solo duran tres horas más para que los visitantes y la feligresía puedan tomar sus fotos.

Desde hoy la Avenida Cervantes se encuentra cerrada y ya inició un trabajo que dura unas 24 horas, es decir las alfombras estarán listas la mañana del Viernes Santo.

Se trata de mil 200 sacos de aserrín de diferentes colores los que serán esparcidos de forma lineal para dar vida a varios escenarios del origen de la Semana Santa, es decir el Triduo Pascual el cual se resumen en la pasión, muerte y resurrección de Jesús.

En el caso de Tegucigalpa las alfombras son utilizadas para la profesión del Santo Entierro, después de esta las alfombras o lo que queda de ellas sirven para retratar momentos de los presentes.

Las alfombras buscan retratar el origen de la Semana Santa, pero cada año adquieren una variedad de detalles que las convierten en obras de arte.

En Honduras, tanto en Tegucigalpa como en Comayagua cada año, propios y extraños se suman a las actividades religiosas en busca de una fotografía con las alfombras de fondo.

Sin embargo, cada vez la popularidad de las alfombras de aserrín se extiende a otros lugares.

En ese sentido, en el Parque Nacional El Picacho y en el municipio turístico de Santa Lucía replicaron este año esta tradición.

Se trata de un trabajo arduo de familias completas que durante más de 24 horas elaboran cada pieza de arte que se funde en una sola alfombra lineal.

En la capital hondureña más de 200 personas dan vida a 80 piezas de arte que los visitantes y feligresía podrán observar este Viernes Santo.

La Iglesia Católica rememora el Viernes Santo la muerte de Jesús, por lo que se realiza la procesión del Santo Entierro, es en esta actividad donde se utilizan las populares alfombras.

Previamente durante la mañana se realiza el Viacrucis, que en 14 estaciones se escenifica la crucifixión de Jesús. (RO)

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img