Tegucigalpa – Como regalo del 8-M, conmemorando el Día Internacional de la Mujer, recibieron grupos feministas la aprobación del uso libre y la comercialización de la Píldora Anticonceptiva de Emergencia (PAE), la píldora del día después o PAE, ordenada por el Ejecutivo.
– Especialistas advierten serias implicaciones en la salud de la mujer con uso de PAE.
– Iglesias reafirma que el PAE atenta contra la vida.
– Educación antes que anticonceptivos piden educadores y Provida.
De inmediato las reacciones no se hicieron esperar y se desató la polémica en distintos sectores de la sociedad, lógicamente unos a favor otros en contra, y algunos especialistas que advierten que no se trata de estar a favor o en contra, sino que es un asunto de salud.
Las ciencias de la salud representan una alta responsabilidad del profesional porque siempre está de por medio la vida de las personas, lo mismo aplica para otras disciplinas de la salud como la química y farmacia en ese sentido la prescripción médica debe estar presente en medicamentos que representan un problema para la salud, opinan algunos facultativos.
Sin discusión
Para sectores como la iglesia y provida, no debería haber tal discusión porque sencillamente, no se puede atentar en contra de la vida humana.
La reacción de la iglesia católica no se hizo esperar y casi de inmediato tras la noticia de aprobación de la PAE, dio a conocer su posición con contundentes mensajes públicos.
“De manera sigilosa aprobaron la comercialización de la Píldora Anticonceptiva de Emergencia (PAE) en Honduras. No podemos vivir en un país donde la cultura de la muerte se promueve desde las autoridades”, fue el primer escrito, con un post en color negro y un NO A LA PAE.
En ese sentido, el padre Carlos Rubio destacó que “aquí no es cuestión de tema religioso, de ir en contra de un gobierno, no, las decisiones buenas se aplauden, pero las erróneas se señalan o lo que podamos ver de consecuencias hacia el futuro”.
A renglón seguido destacó que “la vida, desde la concepción, debe ser respetada y eso lo dice la Constitución, el fin primordial es la vida y eso tenemos que defenderlo todos, no como tema religioso, político o ideológico, sino de vida, de humanidad”.
Por su parte, la iglesia evangélica a través el portavoz de la Confraternidad Evangélica de Honduras (CEH), Kevin Torres, dijo que como familia toca atrincherarse ante la decisión de la aprobación del uso legal y comercialización del uso de la Píldora Anticonceptiva de Emergencia (PAE) en Honduras.
Es triste que se haya camuflajeado la aprobación de la píldora del día después (PAE), como un derecho de la mujer y una victoria de la lucha feminista, “vamos a ir viendo poco a poco un desmoronamiento moral”, dijo la presidenta del Comité Provida Martha Lorena Casco, quien añadió que lo lamenta por la presidenta Castro, pues como mujer religiosa madre y abuela, se esperaba otra cosa de ella.
Lo que realmente necesitan los niños y jóvenes es que se mejore la educación en las escuelas y colegios y educación en valores, no la promoción y autorización de estos medicamentos que atentan contra la vida.
Sangrados y hasta cáncer advierten médicos
Aunque la opinión de los facultativos está dividida en cuanto a si la PAE, es o no abortiva, coinciden en un punto importante y es en que el uso del medicamento debe tener precaución porque puede producir efectos adversos severos para la salud.
El doctor y diputado Carlos Umaña, consideró que la PAE, no es abortiva, no obstante, manifestó que el uso del medicamento debe ser con precaución por posibles efectos en la salud de la mujer.
El también médico y diputado José Jaar, externó que “sinceramente, esto desde anoche cayó como una bofetada a las personas que amamos la vida y para los que respetamos el sentir y pensar sobre los recién nacidos”.
El galeno añadió que la píldora de emergencia contiene levonorgestrel en alta dosis y tiene tres funciones y una de ellas, es abortiva.
La diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), y experta en medicina, Ligia Ramos, advirtió de algunas consecuencias sobre el uso excesivo de la píldora anticonceptiva.
Otra opinión del Legislativo se dio en voz de la doctora Ligia Ramos, quien pese a considerar que la PAE, no es abortiva, alertó que no debe usarse como un método anticonceptivo.
Advirtió que la pastilla tiene efectos hormonales en las mujeres como sangrados, cambios hormonales altísimos que podrían contraer cáncer.
En los mismos términos se pronunció el ginecobstetra Óscar Sánchez, quien advirtió que los efectos adversos de la Píldora Anticonceptiva de Emergencia (PAE), son bastante delicados y no todas las mujeres pueden usarla.
“Uno de los efectos más fundamentales que hemos visto son las hemorragias vaginales excesivas, a veces pueden atentar contra la vida incluso las pacientes pueden llegar a caer en anemias severas con hemoglobinas bastante bajas, producto de sangrados que van más allá de períodos menstruales”, remarcó.
En efervescencia
La discusión está en efervescencia, pese a que algunos consideran que es un debate muy conservador y que el país se queda atrás, porque en la mayoría de naciones, principalmente en los países más desarrollados, temas como estos se superaron hace décadas y así lo celebran organismos como la ONU.
Sin embargo, la sociedad hondureña es conservadora, pero más allá de un tema de salud, político o religioso, lo cierto es que lo que se necesita mejorar es la educación, porque mientras no haya un verdadero plan educativo que oriente a niños y jóvenes no se frenan problemas como el embarazo adolescente, coinciden educadores que también salieron a la palestra pública. LB