spot_img

Joven empresario asesinado en Esparta, era hijo del ambientalista Carlos Luna

Tegucigalpa– El joven empresario Roger Luna, quien junto a su tío Daniel Valle, fue asesinados la noche del viernes en Esparta Atlántida, era hijo del malogrado ambientalista Carlos Luna.

Otro de los hijos de Carlos Luna resultó gravemente herido en el atentado criminal y fue trasladado a una clínica de la zona.

El joven era propietario de un restaurante ubicado en el barrio Las Américas, hasta donde llegaron sicarios a disparar contra las tres personas.

(Leer): Condena por muerte de Carlos Luna, reivindica lucha ambientalista en Honduras

Luna mártir de la lucha ambientalista

En Honduras la lucha por el medio ambiente tiene como referentes a Carlos Luna, Jeannette Kawas y Carlos Escalera, quienes ofrendaron su vida por la protección y defensa del medio ambiente.

Carlos Luna, nació el 13 de junio de 1955 en la ciudad de La Ceiba, Atlántida. En 1969 obtuvo una beca para estudiar en la Escuela Agrícola John F. Kennedy en el municipio de San Francisco, Atlántida, de donde se graduó como perito agrícola en 1971.

Inició su cruzada pública como luchador social y trabajó junto a organizaciones campesinas en Copán y Santa Bárbara durante su desempeño como extensionista del Instituto Nacional Agrario (INA). Durante este período conoció al dirigente social  Herminio Deras, quien fue asesinado en 1983 por cuestiones políticas ideológicas, según un informe oficial.

Junto a Deras, Luna continuó el trabajo de formación social y política en los campos bananeros de la costa norte de Honduras. En 1980 regresó a Catacamas para establecerse junto a su esposa Rosa Margarita Valle y sus hijos.

(Leer): Estado de Honduras pide perdón por asesinato de ambientalista Carlos Luna

Su liderazgo ambiental y político le postuló como una figura con amplio futuro dentro del Partido Liberal, al cual pertenecía, lo que provocó rencillas con el liderazgo local.

Uno de esos otrora caudillos, se asegura, expandió hojas volantes desde una avioneta para citar el pasado comunista de Carlos Luna, quien siguió gozando del apoyo de su partido, pero con el tiempo se retira y apoya la fundación del Codeh en Olancho. Se vinculó a organismos humanitarios como Cofadeh y Visitación Padilla.

Carlos Luna fue dirigente político de la izquierdista Unificación Democrática y fue regidor en la alcaldía de Catacamas, tenía a su cargo la unidad ambiental, pero fue asesinado a tiros el 18 de mayo de 1998, cuando salía de una reunión de la corporación municipal que se prolongó hasta la medianoche.

El reclamo de las comunidades por el respeto a los recursos naturales como el agua, el bosque, la tierra, la biodiversidad y las bellezas escénicas, cada vez más depredados, ha sido el desencadenante de acciones violentas, que atentan contra los derechos fundamentales de las poblaciones y sus líderes. IR

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img