Tegucigalpa – La hondureña María Mendoza Mendoza, de 50 años, conocida como “La Patrona”, fue capturada el miércoles en Guatemala, tras ser buscada y ubicada por Interpol y es la primera hondureña solicitada en extradición por el gobierno de Estados Unidos por el delito de tráfico de personas.
– En mayo de 2014 se materializó la entrega del primer hondureño a EEUU. En esa oportunidad se trató de Carlos Arnaldo “El Negro” Lobo y hasta la fecha le siguieron 35 más.
El pedido de extradición data de 2020, por lo que la hondureña se mantenía prófuga de la justicia y se había refugiado en Guatemala de donde es oriundo su esposo.
A esta hondureña oriunda de Lepaera, Lempira, también se le conoce con los alias de “Roxana Guadalupe de Paz”, “La Guerra” o “Marbella”.
Sobre esta hondureña capturada en la República de Guatemala pende una solicitud de extradición desde Estados Unidos, pero no precisamente por vínculos con el narcotráfico, como tradicionalmente ocurre en esos casos.
La Catracha es señalada por el delito de tráfico de personas hacia Estados Unidos en una Corte de Arizona, se conoció.
Tanto María Mendoza Mendoza como su esposo (el guatemalteco Romeo Guox-As) son solicitados en extradición por el delito de tráfico ilegal de personas, albergar migrantes y lavado de activos.
La primera solicitada por tráfico de personas
En el año 2012 se reformó la Constitución de la República de Honduras para permitir la entrega de ciudadanos hondureños a EE.UU. acusados por narcotráfico, lavado de activos y terrorismo.
En ese orden, hasta la fecha un total de 36 hondureños han sido extraditados a EE.UU, de ellos solo dos no han sido solicitados por el delito de narcotráfico.
La Patrona es la primera persona que es solicitada por el delito de tráfico de personas y la segunda que no es solicitada por el delito de narcotráfico.
Tokiro Ramírez Rodas, extraditado el 12 de agosto de 2022 fue el primer miembro ligado a maras y pandillas, solicitado por Estados Unidos, no por el delito de narcotráfico.
Ramírez Rodas fue requerido por los delitos de conspiración, para llevar a cabo los asuntos de una empresa a través de un patrón de actividad del crimen organizado, asalto con arma peligrosa en apoyo a actividades del crimen organizado y posesión de arma de fuego durante un delito con violencia.
¿Qué se sabe de La Patrona?
-La acusada es la segunda persona hondureña que no es solicitada en extradición por Estados Unidos por narcotráfico y la primera por el delito de tráfico de personas.
-La hondureña fue capturada en la República de Guatemala y entregada a la policía hondureña en el punto fronterizo de El Florido, Copán.
-De acuerdo a investigaciones de la Policía Nacional de Honduras tiene al menos 10 años dedicándose al tráfico de personas hacia EE.UU.
-Además del alias de La Patrona también es conocida como “Roxana Guadalupe Hernández Paz”, “La Güera”, “La Coyota” o “Marbella”.
-Fue capturada el miércoles 08 de febrero en Guatemala, tras ser buscada y ubicada por Interpol, el mismo día fue entregada a Honduras y sometida a una audiencia de información.
-La hondureña está casada con un guatemalteco, también solicitado en extradición por el gobierno de EE.UU.
Audiencia de información
Tras ser trasladada a la capital hondureña en helicóptero se le informó la solicitud de extradición por parte de EE.UU.
En ese orden, se le dictó prisión preventiva en el Centro Femenino de Adaptación Social (Cefas) en Támara, Francisco Morazán.
El 22 de marzo será la segunda audiencia en la que se realizará la preposición de pruebas.