San Pedro Sula – Los diputados deben evitar que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) esté integrada por magistrados que respondan a los intereses del partido, manifestó este viernes el obispo de San Pedro Sula, Ángel Garachana.
–El pueblo desea una CSJ objetiva transparente sin parcialismos sin estar controlada por el Poder Ejecutivo.
“Hay que evitar una Corte Suprema pensada por los intereses del partido”, declaró Garachana en conferencia de prensa.
Asimismo, dijo que la Corte Suprema de Justicia el pueblo desea una CSJ objetiva transparente sin parcialismos sin estar controlada por el Poder Ejecutivo con separación de poderes que podamos confiar en la justicia del país eso es lo que queremos todos.
Ahora la responsabilidad está en el Congreso, la hacen los políticos pero que la hagan con una buena política eligiendo a los mejores distingamos política que busca el bien común con intereses de partidos, sin corrupción lo que queremos es un sistema de justicia al servicio de todos, agregó.
Señaló que el criterio que no debe prevalecer en la elección de la CSJ es el de escoger magistrados porque pertenece a una institución política.
Manifestó que una pregunta que se podría hacer a los congresistas sería ¿a quién elegiría, al de su partido con menos méritos o elegiría al que tiene más méritos aunque no sea de mi partido?
Si no hay ética social, moral y pública vamos a la ruina, sin ética uno puede hacer lo que dé la gana, advirtió Garachana.
Ejemplificó que sin ética los magistrados son injustos, parciales, favorecen a los poderosos, no hacen caso a los débiles, sin ética no hay un verdadero ejercicio de la justicia.
Garachana exhortó que al momento de aplicar la justicia deben analizar las realidades y dar una sentencia imparcial.
Si los jueces tienen que preocuparse de alguien es de los más débiles que son los que no tienen cómo defenderse, adicionó.
Los diputados deben votar por los mejores, votar en conciencia y que no se dejen comprar por millones de dinero, su voto debe ser personal, público y en conciencia y no ser seducidos por los intereses de grupos, políticos, de poder económico y de otros, aconsejó finalmente. AG