spot_imgspot_img

Estados Unidos apoya esfuerzos de la CREE para transparentar sector eléctrico en Honduras

Tegucigalpa – Estados Unidos aplaude los esfuerzos de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), para promover la transparencia y la rendición de cuentas en el sector eléctrico de Honduras.

Así lo manifestó la encargada de negocios de la embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa, Chargé Heide Fulton a través de la cuenta oficial de Twitter de esa legación diplomática.

“@usembassyhn»   apoya los esfuerzos de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) para promover la transparencia y rendición de cuentas en el sector eléctrico hondureño”, posteó Fulton.

En el mismo tuit refiere que las reformas viables y creíbles son fundamentales para atraer la inversión y crear empleos en Honduras.

En las últimas horas, la CREE rechazó ser responsable de las crisis de abastecimiento eléctrico en La Ceiba y Olancho y denunció que las mismas pretendían ser utilizadas para realizar contrataciones poco transparentes y con costos excesivos.

La posición de la CREE, emitida mediante comunicado, es en respuesta a al gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Jesús Mejía, que había culpado a la comisión de no hacer su trabajo a tiempo y no autorizar las licitaciones para adquirir potencia en las referidas zonas.

El comunicado destaca que agentes del sector eléctrico pretenden utilizar la crisis resultado de fallas en la gestión para “desarrollar procesos de contratación poco transparentes que resulten en costos excesivos y en el mantenimiento de crisis permanente del sector eléctrico en Honduras”.

La CREE aseveró que las fallas en la planificación provocaron problemas de abastecimiento en La Ceiba y resto de la región atlántica, así como Olancho, lo que no fue previsto oportunamente por la ENEE.

En el caso de La Ceiba, señaló que entre los factores que detonaron la crisis está el retraso en ejecutar los planes en las obras de transmisión y generación requeridas para el suministro y a costos eficientes, provocando que históricamente se lleve a la opción ineficiente de contratar generación de alto costo.

Mientras que en el caso de Olancho, según la CREE, la ENEE a sabiendas que el proyecto de Patuca III no entraría en operación en diciembre del 2018 y que el contrato de generación térmica vencía en enero del 2019, no comenzó a tiempo para iniciar la licitación de siete megavatios.

spot_img
spot_img
spot_imgspot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img