Tegucigalpa– La festividad de Navidad época que debería ser de recogimiento y disfrutar en familia, se convirtió en tragedia para muchas familias que perdieron sus seres queridos en accidente de tránsito, solo el fin de semana se reporta un total de 29 personas fallecidas en el país, por esa causa, según el recuento de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT).
Según el detalle de la DNVT la causa de los accidentes se da por la imprudencia, negligencia o impericia de algunos conductores e incluso de algunos peatones.
Por otra parte aveces se dan casos lamentables cuando un conductor responsable es víctima de otros que no respetan las normas de transito o conducen ingeridos de bebidas alcohólicas y por esas conductas perecen inocentes.
Durante el fin de semana se elevó la incidencia de muertes registradas en su mayoría en ejes carreteros del Distrito Central, San Pedro Sula, Olanchito, Choluteca y departamento de Olancho, indica el informe de las autoridades.
En ese sentido se determina que la ingesta de bebidas alcohólicas, exceso de velocidad e imprudencia son los factores que causaron el aumento de fallecidos y lesionados, de acuerdo al reporte que realiza el personal de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT).
“La mayor cantidad de víctimas son conductores de motocicletas y peatones, quienes son usuarios vulnerables de la vía que al momento de producirse un accidente llevan las de perder”, indicó el sub comisario Darwin Hernández, jefe de SIAT.
Para el especialista, los siniestros viales representan la segunda causa de muerte en Honduras, ya que “los hondureños no tomamos conciencia e infringimos las normas de tránsito”.
Finalmente las autoridades informaron que durante el fin de semana navideño, los operativos realizados por los agentes de la DNVT dejaron a nivel nacional más de 800 licencias decomisadas a conductores infractores, 124 de ellas por conducción bajo los efectos del alcohol.LB