Tegucigalpa- Miembros de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), aseguran este jueves bienes inmuebles a Roberto Alejandro Bandes implicado en el desfalco del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
Los allanamientos y aseguramientos se realizan en la colonia San Carlos de la capital hondureña.
Un portavoz del Ministerio Público informó que al imputado se le ha asegurado hasta el momento una vivienda, dos vehículos y una motocicleta.
En esta línea de investigación, se establece que Roberto Alejandro Bandes es amigo de Mario Zelaya, quien saqueó y blanqueó capitales del Seguro Social recibiendo cinco millones 350 mil lempiras a través de tres empresas fantasmas: Sinimed, Sarper y Compromed en 2013.
Además, Bandes fue beneficiado con cuatro millones 291 mil líneas de crédito extendidas a favor de una agencia de viajes comprobándose que el imputado compró una gran cantidad de pasajes aéreos a Mario Zelaya y su familia a través de la operadora Destinos de Éxito.
Las órdenes de los pagos salieron de los despachos de la dirección general y del departamento de compras, materiales y suministros del IHSS.
La Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF), del Ministerio Público, registró la sustracción de alrededor de 300 millones de lempiras de las arcas estatales mediante la suscripción de contratos falsos de prestación de bienes y servicios entre el Seguro Social y empresas de maletín.
Según se conoció luego de librar el requerimiento fiscal, agentes de la ATIC capturaron a Roberto Alejandro Bandes y esta misma mañana ha sido llevado al circuito de los juzgados anticorrupción y comparecerá en audiencia de declaración de imputado entre las 4:00 y 5:00 de la tarde, informó el portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Carlos Silva.