San Pedro Sula – El portavoz de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Jorge Galindo, informó este miércoles que un juez con jurisdicción nacional dictó detención judicial a los cinco detenidos el martes en la Operación Alicanto II y los remitió a la cárcel de máxima seguridad de Ilama, Santa Bárbara, conocida como El Pozo.
-La audiencia inicial quedó establecida para el viernes 10 de mayo a las 9:00 de la mañana.
Indicó que fue la madrugada de hoy que un juez con jurisdicción nacional les dicto la medida de detención judicial a los cinco capturados y los remitió a la cárcel de máxima seguridad. La audiencia comenzó la medianoche del martes y concluyó hasta esta madrugada.
Por otro lado, Galindo señaló que este miércoles iniciarán los aseguramientos de bienes inmuebles y sociedades mercantiles y se comenzará con unas viviendas localizadas en San Pedro Sula.
Una de las residencias que serán aseguradas es la vivienda donde se capturó al supuesto líder de la banda de narcotraficantes localizada en la colonia Stibys de San Pedro Sula.
Asimismo, en el transcurso de esta mañana se procederá a asegurar sociedades mercantiles y la población conocerá cuáles son esos bienes que serán traspasados a la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).
Esas sociedades mercantiles están localizadas en la región del Atlántico y son principalmente granjas avícolas que están inscritas a nombre de Cristian Kristoff Urbina, supuesto líder de la estructura criminal dedicada al narcotráfico y lavado de activos.
Refirió que los detenidos forman parte de una red que operaba aquí en Honduras que recibían grandes cantidades de droga procedente de Colombia por la vía aérea y marítima.
En ese sentido, también se va a asegurar una lancha rápida que era utilizada para transportar los fardos de cocaína y ya en tierra firme la trasladaban hacia el norte para llegar a Guatemala hasta llegar a México y Estados Unidos.
Explicó que cada uno de los imputados tenía un rol definido dentro de la organización criminal por lo que uno de los sobrinos de Urbina que fue arrestado en unos condominios de la colonia Los Álamos se encargaba de transportar dinero en compartimientos falsos de vehículos.