“Confirmen el resultado”, era la súplica angustiosa de los cables enviados desde Londres por los periodistas ingleses.
Y la respuesta que les llegaba desde el otro lado del Atlántico confirmaba lo que parecía una broma de mal gusto: “Estados Unidos ha derrotado 1 -0 a Inglaterra con gol de Joe Gaetjens”.
La información, en aquella época, no llegaba con la celeridad de estos tiempos, en los que la inmediatez ha desplazado, en muchos casos, a la veracidad, a la seriedad, a la ética.
Pero de eso hablamos otro día. Sigamos con los ingleses.
Los llamados inventores del fútbol se consideraban superiores al resto del mundo y decidieron no participar en Uruguay 30, Italia 34 y Francia 38.
Finalmente dejaron a un lado su orgullo, ganaron su eliminatoria con facilidad y llegaron a Brasil 50 con un equipo que metía miedo, encabezado por Stanley Matthews, Alf Ramsey y Billy Wright.
Su debut en Mundiales fue con un 2-0 a Chile el 25 de junio, pero cuatro días después… ¡El bochorno!
Pues Estados Unidos, La Cenicienta del torneo, le ganó 1 a 0 con el gol de Gaetjens, el lavador de platos de Rudy´s, un restaurante de comida española en Nueva York.
Inglaterra también perdió 1-0 con España. Aunque quedó en segundo lugar de su grupo con dos puntos —más amargos que un té sin azúcar—, tuvo que regresar, con su arrogancia doblada en las maletas, a casa.
(Solo clasificaba uno por grupo).
Si el loco Mundial de Qatar se hubiera realizado en 1950, los linotipos habrían estallado…
“Hay un error en el resultado de Argentina. Dice que perdió con Arabia… ¡Por favor confirmen!”.
Otro día: “Confirmen, por favor, el marcador de Japón-Alemania. Imposible que los teutones hayan perdido”.
“¿Bélgica cayó ante Marruecos? Debe haber un error”, diría otro cable enviado desde Bruselas.
Y esto es apenas el comienzo.
Dentro de unos días, selecciones como Argentina, España, Países Bajos, Inglaterra, Uruguay y Croacia podrían quedar eliminadas, mientras que Irán, Arabia, Marruecos, Ghana y Camerún… ¡Clasificados!
Es un Mundial que… ¿Cómo? ¿Qué? ¡No puede ser! Disculpen que me salga del tema, pero me dicen que van a expulsar a Ivana Knoll del Mundial.
Si estuviéramos en Brasil 1950, mandaría un cable: “Confirmen, confirmen… ¡Díganme que no es cierto que van a expulsar a Ivana Knoll del Mundial!”… PD