spot_img

Hasta por buses aparcados y en mal estado cobran ‘tributo’ los extorsionadores

Tegucigalpa – La extorsión al transporte público llega al extremo que los grupos delincuenciales cobran el mal llamado “impuesto de guerra” hasta por los buses que están aparcados, aunque estos estén en mal estado o simplemente no operen.

– Las muertes en el rubro no se detienen. La costa norte es la más golpeada por el flagelo.

Así lo denunció este domingo el empresario del rubro, Jorge Lanza, quien lamentó que sigan las muertes de motoristas, ayudantes y dueños de unidades del servicio público.

“El rubro nuestro ha sido, por años, el más golpeado por el crimen, quema de buses y con el pago de extorsión que no baja. Aquí podemos tener parada cinco meses una unidad (bus) y tenemos que estar pagando religiosamente el pago a los extorsionadores”, denunció.

Lanza refirió que actualmente hay 200 unidades centralizadas con el uso de dispositivos tecnológicos como cámaras de vigilancia y GPS que se enlazan con la Secretaría de Seguridad.

“Con este sistema esperamos ir abarcando todas las rutas para poder ofrecer un transporte diferente a la población”, explicó.

El dirigente del transporte que lejos de controlarse la extorsión en el rubro, más bien con el paso del tiempo aparecen nuevos grupos criminales que se unen al cobro.

A la constante muerte de empleados del este servicio público, justificó que “más bien porque mantenemos al día el pago (extorsión) es que no existen más crímenes contra propietarios, conductores y ayudantes de las unidades”.

Pidió a las autoridades que combatan de una vez por todas las muertas de sus empleados e incluso de usuarios del rubro, asimismo otorgó el beneficio de la duda a la Fuerza de Seguridad del Transporte que inició operaciones en marzo del presente año.

Valoró las últimas y constantes capturas de miembros de grupos extorsionadores y dijo que espera algún día sea controlado este flagelo.

Denunció que los que se dedican al ilícito cambian sus maneras de cobro para despistar a las autoridades.

“En Semana Santa nos pidieron dos semanas anticipadas del pago de la extorsión y otro bono para el pescado, y tenemos que cumplir para salvaguardar nuestras vidas y las de nuestros empleados”, concluyó.

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img