Tegucigalpa – En medio de un zafarrancho la Cámara Legislativa hondureña aprobó, con la dispensa de dos debates la tarde de este jueves, el decreto de Transformación del Sector de la Salud y la Educación. Las normativas fueron aprobadas básicamente por la bancada del Partido Nacional.
– Se trata de nuevos documentos que fueron dictaminados por una Comisión Dictaminadora. La normativa no contempla el despido de empleados de ambas secretarías.
– Organizaciones gremiales rechazan la aprobación de ambos decretos y anuncian protestas.
Previamente, el Poder Ejecutivo retiró el proyecto de decreto inicial y se apegó a los dictámenes creados por comisión legislativa.
Durante la aprobación del proyecto, diputados del Partido Libertad y Refundación (Libre) se plantaron frente a los curules de los miembros de la Junta Directiva con la intención de impedir que pasara.
El secretario del Poder Legislativo, Tomás Zambrano, leyó el proyecto de decreto en medio de la férrea oposición de la bancada de Libre que le arrebató el micrófono en varias oportunidades. Los parlamentarios de oposición Edgardo Castro y Sergio Castellanos se plantaron e impedían la lectura del decreto.
La normativa refiere que se faculta a la Secretaría de Educación para que en acompañamiento de la Comisión Especial para la Transformación proceda a la revisión del presupuesto y plan operativo anual (POA), a efectos que pueda identificarse todo el recurso presupuestario de la secretaría en mención y reasignado para el desarrollo de áreas especiales que lo necesiten, en aras de lograr una adecuada atención de la población de los servicios de Educación para lograr los siguientes objetivos: 1. Atender las necesidades de infraestructura de los centros educativos a nivel nacional; 2. Apoyar logísticamente a los educandos y docentes con la dotación de textos, mobiliario y material didáctico; 3. Fortalecer los procesos de formación docente y cubrir las necesidades de la demanda educativa con la contratación de personal; 4. Cumplir con los compromisos salariales adquiridos y pasivo laboral pendientes de pago; y, 5. Cualquier otro para lograr la eficiente implementación del Plan de implementación del PESE.
Mientras el artículo faculta a la Secretaría de Finanzas para que pueda realizar la modificación y reasignación presupuestaria necesaria a fin de lograr los objetivos contenidos en el artículo precedente.
La Secretaría de Educación a petición del Congreso Nacional remitirá de forma trimestral un informe sobre la utilización de los recursos producto de las modificaciones y reasignaciones efectuadas al Presupuesto de esta Secretaría de Estado.
En tanto -refiere el decreto- las Municipalidades deben priorizar los fondos que el Estado les transfiera anualmente para el mejoramiento del Sector de Educación, tal y como lo establece el Artículo 91 de la Ley de Municipalidades. Corresponderá a la Secretaría de Estado en el Despacho de Gobernación, Justicia y Descentralización constatar la inversión realizada en ésta materia por cada Municipalidad, previo al otorgamiento de las subsiguientes transferencias a realizar en el año 2019, debiendo informar a la Secretaría de Educación.
Decreto en Salud
Mientras en el sector de la Salud se aprobó: 1. Atender las necesidades de infraestructura de los hospitales y centros de salud a nivel nacional; 2. Apoyar logísticamente a los hospitales y centros de salud a nivel nacional; 3. Compra de insumos y mobiliario, medicamentos, equipo, servicios y lo necesario para el buen funcionamiento de dichos hospitales y centros; 4. fortalecer los procesos de transformación de personal y cubrir las necesidades de la demanda de salud con la contratación de personal necesario; 5. Cumplir con los compromisos salariales adquiridos y pasivo laboral pendiente de pago; 6. Cualquier otro para lograr la eficiencia e implementación del plan de mejora de la salud.
Asimismo, se faculta a la Secretaría de Finanzas para que realice las modificaciones y reasignaciones presupuestarias necesarias para alcanzar los objetivos mencionados en el decreto.
Finalmente, las municipalidades deben priorizar los fondos que el Estado les transfiera anualmente para el mejoramiento del sector de salud, tal como lo establece el artículo 91 de la Ley de Municipalidades y corresponderá a la Secretaría de Gobernación constatar la inversión realizada en esta materia por cada municipalidad previo al otorgamiento de las subsiguientes transferencias a realizar en 2019 debiendo informar a la Secretaría de Salud.
La aprobación de ambos instrumentos legales concluyó con agrias acusaciones entre los diputados de Libertad y Refundación (Libre) y el Partido Nacional. Los empujones y descalificaciones marcaron su aprobación en la Cámara hondureña.
Ministros después de difundirse la noticias, los gremios de Salud y Educación rechazaron la aprobación de ambos decretos y convocaron a un paro nacional para este viernes desde tempranas horas.