Tegucigalpa – Alrededor de 67 hondureños indocumentados que fallecieron por diversas causas han sido repatriados a su país entre enero y marzo de este año, informó este viernes el Observatorio Consular y Migratorio de Honduras.
La mayoría de los hondureños fallecidos, según un informe del Observatorio de Exteriores hondureño, fueron repatriados de México y Estados Unidos.
El documento precisa que la Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras destinó en los primeros tres meses más de 3 millones de lempiras (128.439 dólares) en la repatriación de 37 compatriotas que murieron en el exterior y acompañó el proceso de una treintena más.
Las autoridades del país repatriaron en 2018 a 282 hondureños que fallecieron, especialmente en Estados Unidos y México, un 19,5 % más a los 236 repatriados en 2017.
En Estados Unidos, según autoridades de Tegucigalpa, vive alrededor de un millón de hondureños, entre residentes legales e indocumentados, que han escapado de situaciones que afectan al país como la violencia.
Los hondureños que viven en el exterior, principalmente en EE.UU., envían remesas familiares, que en el primer trimestre de este año superaron los 1.185 millones de dólares, de acuerdo a cifras del Banco Central de Honduras.
De acuerdo con datos oficiales, el 80 % de las remesas enviadas a Honduras provienen de Estados Unidos.
Las remesas son la principal fuente de divisas del país, por encima de las exportaciones como el café, los productos de la maquila, el camarón y otros, y representan más del 18 % del producto interno bruto (PIB) de Honduras, según las autoridades.
Más de 100 hondureños, según organismos de derechos humanos, salen a diario hacia Estados Unidos pagando a traficantes de personas grandes cantidades de dinero.
La deportación de hondureños, principalmente de México y EE.UU., aumentó un 20,8 % en el primer trimestre de 2019, en relación al mismo periodo de 2018.
Entre enero y marzo de este año fueron deportados 19.605 hondureños frente a los 16.224 del mismo periodo de 2018, de acuerdo con cifras del Observatorio Consular y Migratorio.