Tegucigalpa – La eventual intención de intervenir al Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), genera un rechazo total en diversos actores de la sociedad hondureña.
– No es la primera vez que se busca intervenir al CNA, recordó el exsecretario ejecutivo del Fonac, Juan Fererra.
Desde el Poder Ejecutivo se busca eliminar el Foro Nacional de Convergencia Nacional (Fonac) y en su lugar establecer las Mesas de Participación Ciudadana coordinadas por el Secretario de Planificación.
Sin embargo, detrás de la pretensión gubernamental -según alertan varios sectores- también viene una intervención al Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), un extremo que han rechazado desde el Poder Legislativo asegurando que se trata de “campañas perversas”.
Es importante mencionar que el 5 de mayo de este año, la directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, denunció que pese a que en varias ocasiones han tocado las puertas del Congreso Nacional (CN), para practicar una auditoría forense y veeduría, no se les ha permitido.
Igualmente, el CNA ha reiterado su posición sobre la ilegalidad de la actual junta directiva del CN que preside Luis Redondo, una situación que ha generado fricciones.
CNA no será domesticado
El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) no se convertirá en parte de las organizaciones que sean desmanteladas, garantizó su directora Gabriela Castellanos.
La directora del CNA, aprovechó su cuenta de Twitter para referirse a las versiones sobre el proyecto de la Mesa de Participación Ciudadana que le apunta a desmantelar esa organización de sociedad civil.
En ese sentido, Castellanos señaló que la intención de la dictadura es desmantelar organizaciones que representan una voz de la sociedad.
Aseguró que el CNA no será parte de “la domesticación política”.
“Uno de los objetivos de toda dictadura es desmantelar las organizaciones que constituyen la voz de la sociedad que busca desaparecer, como pensamiento crítico de sus actos. CNA y su lucha transformadora no será parte de la domesticación política”, posteó.
Fiscal Santos incrédulo
De su lado, el titular de la Unidad Fiscal Especial contra las Redes de Corrupción (Uferco), se mostró incrédulo con las pretensiones de debilitar al CNA.
El fiscal Santos externó que le cuesta creer que se pretenda desarticular ese ente de sociedad civil.
Calificó la labor del CNA como “extraordinaria” en el sistema de lucha contra la corrupción.
“Me cuesta creer que se esté pensando en intervenir, mucho menos en desarticular al CNA, su trabajo ha sido extraordinario e importante dentro de un sistema de lucha contra la corrupción…”, escribió textualmente Santos en su cuenta de Twitter.
Sociedad civil es fundamental
Para el exsecretario ejecutivo del Fonac (1998-2004), Juan Ferrera, recordó que cuando presidió ese ente de sociedad civil siempre promovió el diálogo para construir una mejor Honduras.
Reconoció que la conducción del Fonac en los últimos años perdió la brújula para lo que fue creada en 1994, pero instó a fortalecer la institución en lugar de desaparecerla.
Ferrera expresó que “la sociedad civil es diversa y la participación social es importante, estimo que mucho de lo que debería hacer el actual gobierno es designar otro secretario ejecutivo sin destruir una organización”.
Sugirió que la Asamblea siempre debe tener independencia para que su línea de acción sea creíble.
En otro apartado, acotó afirmando que no es la primera vez que hay intentos de intervenir el CNA. “Siempre hay intereses de algunos actores de los gobiernos sobre las organizaciones que luchan contra la corrupción”.
(LEER) En alerta CNA ante acciones en contra de la Sociedad Civil
Hoy el Fonac, mañana el CNA, luego las iglesias
Para el integrante de la organización Jóvenes Promotores y Defensores de los Derechos Humanos (Joprodeh), Jorge Jiménez, calificó la iniciativa como una arremetida a la sociedad civil.
Comentó que Centroamérica vive momentos donde hay una investidura auto dictatorial de algunos gobiernos para quitar la personalidad jurídica a la sociedad civil, iglesias y todos aquellos que no comparten su pensamiento.
Jiménez indicó que se debe llamar la atención al gobierno para que garantice la libre asociación de derechos, respetar la libertad de expresión y el trabajo que hace la sociedad civil.
Sobre la propuesta de derogar el Fonac, el miembro del Joprodeh señaló que justificar una acción aislada para desaparecerlo y luego intervenir instituciones deliberantes sería un punto nefasto de este gobierno.
“Si hoy cierran el Fonac, si lo permitimos mañana será el CNA, luego van a ser las iglesias, vamos a ser perseguidos como lo que está pasando en los países vecinos”, alertó.
Clamó a la sociedad civil está en alerta y empezar a denunciar que hay un plan de desaparecer las organizaciones de sociedad civil por parte de algunos políticos.
El integrante del Joprodeh mencionó que si el problema es Omar Rivera, hay que pedirle que se quite al frente de la institucionalidad, en lugar de desaparecer el Fonac.
Desaparecer la institucionalidad solo por las actuaciones de otras personas es perverso, incorrecto y nos debe de llamar la atención, sentenció.
Voces parlamentarias
La diputada Beatriz Valle, arremetió contra las actuaciones del CNA y reprochó que “nunca han denunciado a los que pagan el mariachi”.
Valle, exrepresentante del Partido Libertad y Refundación (Libre) y ahora independiente, fustigó que el CNA únicamente denuncia a los políticos que ya no le sirven a la oligarquía.
“Abran los OJOS, el @cnahonduras denuncia únicamente a los políticos que ya no le sirven a la oligarquía. Nos repiten lo que todos ya sabemos como si fuese una gran hazaña, y así en parte se pierde el aporte de los contribuyentes. Nunca han denunciado a los que pagan el mariachi”, escribió Valle en su cuenta de Twitter.
Mientras, la congresista del Partido Salvador de Honduras (PSH), Maribel Espinoza, rechazó una eventual intervención al CNA y pidió al Partido Libre no caer en la misma dinámica del Partido Nacional en la anterior administración.
Agregó que el PSH no apoyará una iniciativa para intervenir al CNA, al tiempo que aseguró respaldarán las ejecutorias de este ente de sociedad civil en la lucha contra la corrupción.
El diputado Yuri Sabas, aseveró que el país sufre cuando un gobierno quiere controlar todos los sectores, incluida a la sociedad civil.
“Si al gobierno no le señalan los errores que está cometiendo, cómo va a corregirlos. Si quiere reunirse con activistas que lo haga a lo interno de su partido político, pero siendo gobierno tiene que hacerlo con la sociedad”, expresó.
Sabas puntualizó que el país necesita diálogos y no monólogos.
Campaña perversa
Finalmente, el vicepresidente del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino calificó como “una campaña perversa”, de sectores que no identificó, las versiones que desde ese poder del Estado se pretenda eliminar al Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).
Citó que el proyecto de Mesas de Participación Ciudadana, que se discutirá en la Cámara Legislativa, ha sido turnado a una comisión especial que preside el diputado Rafael Sarmiento.
“Todo lo que se ha dicho y que ha trascendido a través de los medios de comunicación es realmente pura especulación”, externó.
Citó que el artículo 6 del proyecto establece que al eliminar el Fonac, por razones ampliamente conocidas por la ciudadanía hondureña, señala que el representante del Fonac ante la asamblea del CNA será establecido en las mesas ciudadanas.
“No podemos más que calificar de campañas perversas lo que se ha iniciado. Los representantes de los organismos serán electos conforme a las regulaciones internas de cada uno de ellos, en otras palabras el gobierno no tiene mayoría en la Asamblea del Fonac, ni siquiera cercana”, expresó.
Rechazó cualquier intención del Congreso Nacional en afectar el funcionamiento del CNA. PD