Lima – El Congreso autorizó este jueves al presidente de Perú, Pedro Castillo, a viajar a Nueva York para asistir a la 77 Asamblea General de las Naciones Unidas, entre el 18 y 22 de septiembre.
El Parlamento otorgó el permiso con 69 votos a favor, 43 votos en contra y una abstención, al cabo de un tenso debate en el pleno.
Las bancadas del oficialismo, representadas por el Bloque Magisterial, Perú Bicentenario y Perú Libre, pidieron a sus colegas que aprueben la autorización para que Castillo represente al país en el encuentro multilateral, después de la negativa que sufrió el mandatario en agosto para asistir a la asunción al mando del presidente de Colombia, Gustavo Petro.
El canciller César Landa remitió al Congreso una comunicación en la que explicaba los motivos por los cuales debían autorizar el viaje de Castillo a Nueva York.
Entre ellos, el ministro de Relaciones Exteriores mencionó que se trata de «un evento fundamental» para el Perú porque es uno de los Estados firmantes de la Carta de San Francisco de 1945, que permitió la creación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y que se ha convertido en un «espacio de encuentro entre jefes de Estado y Gobierno» y altos funcionarios mundiales.
Landa también destacó que se trata de una oportunidad «excepcional» para promover temas de interés de la agenda nacional, como su participación en la Cumbre sobre la Transformación de la Educación.
Castillo tendrá el viernes una primera reunión de coordinación con el nuevo presidente del Legislativo, José Williams, elegido en ese cargo el pasado lunes, tras la censura de su antecesora Lady Camones, en la sede del Parlamento. AG