Tegucigalpa – Gilberto Jerónimo Yearwood, es considerado por los expertos el mejor jugador de todos los tiempos en Honduras “era un fenómeno en la cancha y su clase para salir jugando desde la defensa con balón controlado era indiscutible”, dijo en una ocasión el exentrenador hondureño José de la Paz Herrera.
Yearwood, contó cómo es que algunos de los equipos más grandes de España e Italia, querían contratarlo y porque no se dio el traspaso al Real Madrid y Boca Juniors de Argentina.
Destacó como futbolista en la liga española y hondureña, además, en su paso por la selecciona nacional, fue brillante, hasta poder clasificar a una copa del mundo, desarrollada en España en 1982 “la mejor participación del equipo hondureño en un mundial adulto”.
En una entrevista exclusiva en Proceso Digital, Gilberto Yearwood, rememoró sus mejores épocas como jugador, su papel como entrenador y de sus expectativas personales; además habló de su nueva faceta como diputado por el departamento de Cortés en el Congreso Nacional.
Gilberto es todo un caballero, respondió sin límites cada interrogante y hasta reveló algunas interioridades de su vida como deportista, entrenador y ahora como político; criticó el proceso de la selección, y a algunos jugadores que no han tomado buenas decisiones, defendió a Ramón Maradiaga y agradeció a la gente por reconocer sus logros en el fútbol.
Un descubrimiento de Chelato Uclés
Real España fue su primer equipo profesional en el país, en esa época le tocó entrenar durante el día y estudiar por la noche, ya que logró ganarse una beca que le permitió poder dedicarse a las dos cosas a la vez. Sin embargo era solo el inicio a una profesión acompañada de éxitos y a los más altos niveles.
Recordó que una persona importante en su carrera fue Chelato Uclés, un entrenador que vio sus condiciones y sus cualidades, al bridarle una oportunidad que le accedió, vivir una época bonita como futbolista.
De España recuerda que es una de sus mejores experiencias, ya que la gente de ese país es muy agradecida, son culturas avanzadas, “viví buenos momentos allá, pero al volver a Honduras no tengo nada que extrañar de allá”.
Sobre su retiro del fútbol apuntó que agradece el reconocimiento de la gente por todo lo que él logró como futbolista, sin embargo recuerda que su despedida del fútbol de jugó en un ambiente de luto por el fallecimiento de Rosario Sagastume de Ferrari, “me propusieron suspender pero yo dije que no era necesario”.
El interés de los grandes de Europa
Gilberto es de los pocos hondureños en el que clubes importantes de España y de Europa estuvieron interesados en ficharlo, pero en ese entonces, las reglas de juego podría haber sido el motivo por el que no llegó a escalar, pues solo se permitía dos plazas de extranjeros para cada equipo.
Real Madrid, Atlético de Madrid, Valencia, Lacio, Regina, entre otros eran los clubes interesados en contratarlo, “pero en el momento sublime de mi carrera, sufrí una lesión en mi rodilla derecha, el pronóstico era que no volvería a jugar fútbol, pero con mucho esfuerzo y perseverancia logré salir adelante”.
Supuso que ese fue el momento más duro su carrera, ya que se necesita mucho coraje para poder superar una lesión de esa magnitud, después, los equipos no mostraron el mismo interés por ficharme. La gente del Real Valladolid fue importante porque me alentaron para que pudiera superar la lesión.
A todos les gustaría jugar en el Real Madrid “y yo acaricié esa posibilidad”, incluso pude haber sido compañero de Diego Maradona en Argentina porque el Boca Juniors se interesó en mí, el equipo estaba dispuesto a pagar los 600 mil dólares que habían pagado el Real Valladolid por mi ficha, eso era una cantidad grande de dinero.
Su primer y último salario como futbolista
Para que el Real Valladolid pudiera contratar a Gilberto Yearwood, debió hacer una aportación especial de los socios, solo de esa manera se podría lograr reunir una cantidad de esa magnitud de dinero.
Hoy Gilberto recuerda que en su época pudo ser compañero de grandes futbolistas como Vicente del Bosque, Juanito Gómez, José Antonio Camacho, Uli Stielike, todos muy destacados en el Real Madrid. Además Valencia donde juagaba Mario Kempes.
Estoy satisfecho con lo que el fútbol me dejó, esos eran otros tiempos, mi primer salario fue un porcentaje de la taquilla, en ese tiempo el Real España no tenía mucha afición, como dice el dicho la afición del España cabe en un Volkswagen y sobran asientos. Mi último salario en Olimpia fue de 8 mil lempiras.
La Liga Nacional no es profesional
Es del criterio Honduras no representa una potencia para el mundo del fútbol, sin embargo tiene buenos jugadores como para destacar en las principales ligas del mundo, hoy en día Anthony Lozano es el único jugador en la primera división de España, “quiero que le vaya mejor y creo que él puede dar aún más, dependerá de su mentalidad”.
Se refirió a la decisión de Bryan Acosta, quien jugaba para le Tenerife de segunda división española, pero decidió fichar para el Dallas FC de liga profesional de Estados Unidos (MLS) “con las condiciones que él tiene no es para que esté allí, tiene capacidad para estar en una de mejor nivel”.
Honduras no tiene en la actualidad futbolistas porque la Liga Nacional no es profesional aunque muchos jugadores ganen muy buenos salarios; desde allí se gana el respeto en el extranjero se gana, todo estos son elementos que de alguna manera influyen.
Para convertir el fútbol nacional en profesional se tiene que mejorar la infraestructura, el único país que tiene esa categoría es la liga de Costa Rica, lo que pasa que en Honduras si no juegas en uno de los equipos grandes no pasa nada, no te determinan.
Una experiencia olímpica indeseable
Recordó que no se ha retirado del fútbol, porque quien lleva este deporte en la sangre difícilmente se desaparece de la noche a la mañana; nunca se logra todo siempre hay más por conseguir, siempre y cuando se trate de una competencia, pero los técnicos tienen buenos y malos momentos, “tengo la satisfacción que no tengo nada que esconder siempre he dado lo mejor de mí”.
Consideró que lo sucedido en los Juegos Olímpicos de Bejín en el 2008, es una de las experiencias en su vida que no volvería asumir, por el técnico era Alexis Mendoza, él quería ir a la competencia, entonces un grupo de jugadores fueron manejados por él, hubo como una especie de conspiración para que Honduras no brillara.
Sin embargo dijo que lo correcto habría sido que él fuera a los Juegos Olímpicos ya que estuvo en todo el proceso, hoy lo digo sin ningún tipo de resentimiento pero si me hubiera dado cuenta que las cosas iban a ser así, no habría aceptado dirigir a esa selección.
La selección de Guatemala y Primi
Con Ramón Enrique Maradiaga estuvimos a las puertas de clasificar a Guatemala a su primer mundial, fue un trabajo muy bien planificado, aun sin tener las condiciones que se requieren a ese nivel; hoy en día nos seguimos preguntando como es que no hubo un seguimiento a lo que nosotros veníamos hecho. Nadie sabe para quién trabaja.
Gracias a ese buen proceso Guatemala quedó con un superávit económico muy bueno después de ser una Federación quebrada financieramente, entonces contratar a Maradiaga y a Gilberto era muy poco, es cuando ellos deciden llevar al Hernán “Bolillo” Gómez, era un entrenador caro, en ese entonces ya tenían ese dinero, pero cuando nosotros fuimos no lo tenían.
“Ellos pensaron, si con Maradiaga y Gilberto llegamos hasta aquí, con el Bolillo Gómez vamos a ir al mundial, se equivocaron, eso pasa cuando el directivo de pantalón largo quiere convertirse en el entrenador; aquí es cuando los errores pesan”.
El Salvador y sus injusticias
También fue asistente técnico de Ramón Maradiaga en la Selección de El Salvador en el proceso eliminatorio rumbo a al mundial de Rusia 2018. El objetivo no se consiguió porque no lograron clasificar a la hexagonal final. “Es una situación similar a la que pasó en Guatemala, hubo un revanchismo contra Primi, desde todo punto de vista injusto”, dijo.
Fue una sorpresa que dijeran que Maradiaga se habría prestado para un situación tan desleal, él como todo ser humano se puede equivocar, pero no esos extremos, porque él tiene muy en claro los objetivos, porque la honestidad de él no está en discusión.
Dijo que de haber una posibilidad de volver a El Salvador, tomaría las precauciones del caso, ya que no juzga a todo el pueblo salvadoreño pero que no puede ser que por una persona de la federación se te venga todo abajo, “un federativo se ensañó con el Primi”.
La Selección Nacional de Honduras
Respecto al nombramiento del uruguayo Fabián Coito, como seleccionador nacional comentó “habría preferido un técnico nacional, o un extranjero que conozca más, como Héctor Vargas y Diego Vásquez; sin embargo es una determinación tomada que amerita paciencia.
Consideró que el nuevo director técnico de selección necesita apoyo de todos, “pero también hay que pedirle resultados, hay que exigirle, porque si no vamos todos de la mano no vamos a lograr los objetivos”.
Él es un entrenador muy trabajador, buen formador de jugadores, tiene buen currículo, ahora es el técnico de la selección y hay que apoyarlo, porque las situaciones nacionales no se negocian.
No se tienen que cometer los errores del pasado, cuando Jorge Luis Pinto vino al país, era considerado el quinto mejor entrenador del mundo, entonces como que Honduras era muy pequeño para él, “Pinto adquirió el estatus de que él estaba por encima de la selección, fue un error grande que cometimos”.
Su paso por el Congreso Nacional
Se prestó la oportunidad para decir sí o no, hoy estamos con la responsabilidad de hacer lo mejor desde el Congreso Nacional para nuestro país, es una tarea dura y nada fácil. Un curul Legislativo pesa, ahí es donde uno tienen que armarse de valor.
Sobre el papel que desempeña en Congreso dijo que es exigente, que no le teme a nada “porque yo sé quién soy y a donde quiero llegar (…) cuando uno va con la honestidad que siempre le ha caracterizado, no tienes por qué bajar la frente ante nadie.
Gilberto ya tiene más de un año como parlamentario y considera que es una etapa de aprendizaje muy bonita, donde los temas fundamentales no deberían ser objeto de una negociación; pero vivo el día a día, quiero hacer las cosas bien, y ver si es posible seguir en esa faceta.
Las Frases de Gilberto Yearwood
«Yo recomendé a Carlos Pavón y Amado Guevara en el Real Valladolid».
«En España el jugador debe de rendir al máximo y eso abre puertas para que otros lleguen».
«Anthony Lozano tiene la calidad para triunfar en España pero todo dependerá de la mentalidad».
«Después de jugar un gran mundial en 1982, de la noche a la mañana pase a ser un invalido».
«Real España fue una bonita experiencia».
En los Juegos Olímpicos de Bejín 2008 Alexis Mendoza mal influyó en los jugadores
«A los jugadores de Guatemala nadie los conocía fuera de su país».
«El proceso eliminatorio que dirigimos a Guatemala con Primi rescatamos a una federación financieramente».
«Primi puede cometer errores pero jamás se prestaría para algo ilícito en el deporte».
«Motagua el equipo mejor armado pero nunca debió dejar ir a Rubilio Castillo».
«Con el respeto que merece los hermanos de Costa Rica, pero nuestros jugadores no pueden estarse yendo a jugar ahí»
«Los equipos grandes de Europa se interesaron en mí pero me lesioné».
«Es mejor retirarse 5 minutos antes de la fiesta a que te pidan que te retires, por me retiré en un buen momento».