San Pedro Sula – El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE por su siglas en ingles), retornó este martes el primer vuelo de unidades familiares, mandando un mensaje claro que viajar con menores no garantiza su estadía en la nación norteamericana.
El vuelo proveniente de San Antonio, Texas, trasladó las primeras 12 unidades familiares deportadas desde Estados Unidos, con un total de 25 personas, 12 adultos y 13 menores.
En ese sentido la titular de la Dirección General de Protección al Hondureño Migrante, Liza Medrano indicó que este vuelo tiene la particularidad de que todos los menores son acompañados por padres de familia, fenómeno que ha sido frecuente en los últimos meses, ya que los traficantes de personas venden la falsa idea de que las unidades familiares reciben asilo en los Estados Unidos.
“Con este vuelo Estados Unidos está dando un mensaje claro que los menores no pueden ser utilizados como escudos fronterizos, y que los padres o madres que deciden viajar con sus hijos de forma irregular no van a recibir asilo en esta nación norteamericana”, afirmó la encargada de protección al migrante.
Medrano recordó que generalmente se reciben dos vuelos diarios con hondureños retornados desde los Estados Unidos y provenientes de Estados Unidos, mientras que desde México actualmente se reciben hasta 16 buses diarios con unas 750 personas aproximadamente.
“Esto se ven reflejado en las cifras de deportaciones que en el primer trimestre aumentó en 3 mil 380 personas en relación al mismo período de 2018. Sólo este año hasta el 31 de marzo se reportaba el retorno de 19,605 hondureños”, manifestó.
El Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (CONMIGHO) revela que hasta el 31 de marzo han retornado 19,605 hondureños, de los cuales 8,683 provienen de los Estados Unidos; 10,829 desde México y 93 de Centroamérica, Suramérica y Asia.
Sólo de menores retornados la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF) reporta el retorno de 3 mil 539 menores, de los cuales 2,473 son acompañados; y 1066 no acompañados.
Un 43 % de los niños y niñas migrantes retornados de México y Estados Unidos, tienen entre 13 y 18 años; 24 % son de 7 a 12 años; y 33 % son de 0 a 6 años.
Un 79 % de los niños retornados de México, viajan acompañados por sus parientes, mientras que el 52% de los menores retornados desde los Estados Unidos son acompañados.
El 36 % de la niñez migrante retornada desde Estados Unidos es de sexo femenino y el 64 % de la niñez son de sexo masculino. Los menores provenientes de México el 37 % son niñas y el 63 % son niños.