MP alega desfase de L. 68 millones en contratos para elaborar zapatos

Tegucigalpa – Este viernes en un nuevo día del juicio Caja Chica de la Dama fueron evacuadas las pruebas documentales e incidentales de los imputados en el sonado caso. La Fiscalía alega existió desfase de 68 millones de lempiras en la suscripción de contratos para elaborar zapatos.

Se inició el debate con las pruebas documentales pendientes de la exprimera dama, Rosa Elena de Lobo, siendo la primera en el día la del allanamiento en la residencia de la imputada en la aldea El Chimbo en el municipio de Santa Lucía.

En esta prueba documental, Juan Carlos Berganza, abogado defensor de la exprimera dama insistió que el allanamiento fue ilegal porque se sobrepasó la hora establecida, 6:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.

“Se violentan las garantías constitucionales y los derechos humanos”, expresó el profesional del derecho.

El Ministerio Público respondió que el allanamiento no violenta la ley ni el principio de legalidad. “Una vez iniciado el allanamiento tiene la obligación de seguir”, declaró la fiscal.

La última prueba documental de la defensa de la exprimera dama fue referente a la construcción de la cabaña en Zarabanda, Santa Lucía.

“En ningún momento se han utilizado fondos del Despacho de la Primera Dama para el proyecto Zarabanda”, señaló la defensa.

La secretaría del Tribunal de Sentencia leyó el documento señalando que en la cabaña se encontraron cuadernillos, recibos de distintos períodos, planos de construcción, costos, ofertas de construcción y análisis financieros del ingeniero Jesús Alex Vázquez Mondragón, padre del ingeniero Jesús Alex Vásquez Padilla (encargado de la obra).

Por otro lado, la defensa de Rosa Elena indicó se hizo la liquidación de 20 millones de lempiras el 24 de enero de 2014 a la directora del Patronato Nacional de la Infancia (Pani), Golda Santos, que fueron utilizados en el programa Calzando y Uniformando los niños de Honduras”.

“No tiene nada que ver con la liquidación de los 12 millones 272 mil 051 lempiras retirados de la cuenta del Despacho de la Primera Dama. Un cheque no puede tener dos liquidaciones”, defendió la defensa.

Se agregó que fueron liquidados los más 12 millones de lempiras siendo devueltos cuatro millones 821 mil lempiras 117 lempiras el 6 de noviembre de 2015.

Por su parte, los fiscales respondieron que el Ministerio Público precisó en personas que recibieron fondos de la cuenta oficial y personal de la exprimera dama.

Prueba incidental de la exprimera dama

La evacuación de las pruebas incidental documental se basaron en la notificación de auditorías realizadas por el Tribunal Superior de Cuentas (TSC).

En las auditorías, indicaron que los funcionarios y empleados públicos cumplieron en el período 2010-2014 con la presentación de cauciones.

Mientras que la prueba de la devolución de los cuatro millones 821 mil 117 lempiras, la secretaría leyó una carta del actual secretario privado de Casa Presidencial, Ricardo Cardona, confirmando que fueron devueltos a este despacho el 6 de noviembre de 2015.

Berganza afirmó que no hay responsabilidad de ningún tipo de gasto corriente devolviendo el dinero antes de la denuncia, mientras los fiscales contradijeron que ya había señalamientos contra la exprimera por malversación en fondos del Pani.

Asimismo, el MP calificó como “grave” que la oficina de la Primera Dama tenga autorización para realizar gastos y no sea regida bajo ninguna autoridad. Además, aclaró que la denuncia no tienen nada que ver con las donaciones o fondos a programas de asistencia social, sino el uso que se les da.

Prueba documental e incidental de Mauricio Mora

La única prueba documental de la defensa de Mauricio Mora fue un documento de fecha 3 de febrero de 2014 en la oficina de donaciones del Despacho de la Primera Dama en el edificio de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis).

En esa reunión, Fernando Humberto Zavala, quien era el encargado del inventario, entregó a Nelly de Handal, representante de la administración de Casa Presidencial en 2014-2018, el inventario para seguir con el programa.

El inventario detalla zapatos escolares con medidas del 6 al 13 con valoración de 47 mil 757 lempiras, 67 mil 900 lempiras en uniformes escolares, 200 mil 500 lempiras en platos, 90 mil lempiras en vasos, 50 mil lempiras en tazas y tres mil lempiras en platos rojos.

Por otro lado, la prueba incidental consistió en un informe del Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS), emitido el 20 de marzo de 2015 en pagos de planilla de la Compañía de Limpieza S.A. de C.V (Climhsa).

La sociedad mercantil pagó 95 mil 871 lempiras con 76 centavos distribuidos en 14 empleados.

Prueba documental e incidental de Saúl Escobar

La prueba documental se basó en contratos con zapateros ejemplificando uno de ellos que fue empleado para elaborar 10 mil 579 zapatos escolares con tallas de 27 a 36 con un valor de 200 lempiras cada uno sumando un total de dos millones 435 mil 170 lempiras.

Otro de los contratos fue de una zapatera contratada para elaborar 200 pares de zapato a 240 lempiras cada par equivaliendo un total de 48 mil lempiras suscrito el 21 de enero de 2013.

El Ministerio Público afirmó que encontró un desfase de 68 millones de lempiras en 86 contratos con zapateros en comparación de los zapatos entregados con lo estipulado.

Además, resaltaron que los contratos fueron decomisados en la casa de la Rosa Elena y no en una oficina pública.

El juicio seguirá a las 10:00 de la mañana el lunes 8 de abril con la evacuación de los testigos de la Rosa Elena Bonilla.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img