Japón destina más de L. 100 millones para disminuir efectos de sequía en Corredor Seco

Tegucigalpa – Como resultado de la visita oficial de la Canciller hondureña, María Dolores Agüero Lara, a Japón durante el pasado marzo, hoy los gobiernos de Honduras y Japón firmaron un canje de notas para apoyar a las familias afectadas por la sequía en el Corredor Seco.

– El convenio fue suscrito por la Canciller María Dolores Agüero y el Embajador del Japón en Honduras Norio Fukuta.

Japón respondió al llamado internacional realizado por Honduras el pasado agosto para contrarrestar los estragos causados por la sequía durante la crisis del fenómeno de El Niño por medio del Proyecto “Asistencia en Seguridad Alimentaria y Recuperación de los Medios de Vida de los Productores de Pequeña Escala Afectados por la Sequía” por un monto aproximado de 100 millones de lempiras.

Este proyecto contribuirá a mejorar la seguridad alimentaria y nutricional en los pobladores de los municipios que se encuentran en el Corredor Seco y que son los más afectados por la por la sequía.

Entre los beneficios están, el incremento de resiliencia en las comunidades afectadas, crecimiento económico, reducción de la pobreza y mantenimiento de cultivos.

Las zonas beneficiadas serán, el norte de Choluteca, el sur del Paraíso, sur de Francisco Morazán y sur de la Paz.

JAPONESELa ejecución del mismo estará bajo la responsabilidad de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) y se tiene contemplado como parte del proyecto la donación de equipo como ser; máquinas perforadoras de pozos, bombas sumergibles, compresores de aire de alta presión, tanques de agua, entre otros.

La Canciller María Dolores Agüero expresó que “Como Sabemos, Honduras es un país altamente vulnerable ante los riesgos climáticos, durante la crisis del fenómeno del niño y la sequía Meteorológica de 2018 en el Corredor Seco, se realizó el llamamiento Internacional para contrarrestar los estragos y efectos causados en la zona”.

Al respecto, también agradeció al Gobierno del Japón, que “Como gran aliado de Honduras, respondió a la solicitud con este proyecto que hoy se firma y el que está en el marco de su Programa de Desarrollo Social Económico”.

La diplomática informó que el proyecto está vinculado a los objetivos dos y diecisiete de la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, “Hambre cero” y “Alianzas para lograr los objetivos” respectivamente.

Japón coopera con nuestro país en áreas como: infraestructura, salud, educación, asistencia técnica, entre muchas otras, lo que sin duda lo que lo ha convertido en un Socio Estratégico de particular importancia para el desarrollo económico y social para la República de Honduras desde hace 84 años.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img