Tegucigalpa – Luego que la canciller de Honduras, María Dolores Agüero, afirmara que las declaraciones de las autoridades mexicanas detonan la migración irregular, el gobierno mexicano a través de la Secretaría de Gobernación (Segob), respondió que “México no provoca el fenómeno”, al contario trabaja para atenderlo.
– Honduras se quejó el pasado viernes de manera oficial ante México por declaraciones que detonan migración irregular.
– La semana anterior el gobierno mexicano a través de la Secretaría de Gobernación alertó sobre la conformación de una “Caravana Madre” en Honduras constituida por al menos 20 mil personas.
A través de las redes sociales de la dependencia estatal afirmó que México No provoca el fenómeno, al contrario, coopera para atenderlo.
“La migración tiene como causa la pobreza o la violencia, o ambas. Sólo con desarrollo, justicia y seguridad atenderemos la masiva salida de habitantes de Honduras y otros países de Centroamérica. México no provoca el fenómeno; coopera para atenderlo. La cooperación es la clave”, señala un tuit de la cuenta oficial de Segob que fue compartido posteriormente por la propia la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.
Lo anterior sucede luego de que la ministra de Relaciones Exteriores de Honduras, María Agüero, reclamara el anuncio de la formación de la “caravana madre”, la Secretaría de Gobernación de México le respondió, a través de redes sociales, aclarando que México no crea la migración, sino que la atiende. Leer nota completa