Cohep califica de “aceptable” propuesta de reformar alternativa de empleo temporal

Tegucigalpa – El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) calificó como una “iniciativa aceptable” la propuesta de la Bancada Liberal de reformar el Código del Trabajo con referencia a la contratación de empleados por hora.

Así lo expresó el asesor legal del Cohep, Gustavo Solórzano, quien manifestó que la iniciativa respeta los derechos laborales de los trabajadores establecidas en la Constitución.

“Desde el Cohep creemos que es una iniciativa aceptable, respetando todos los derechos laborales a nivel constitucional de los trabajadores, y que permite a aquellas personas que estudian y puedan emplearse por medio tiempo”, destacó.

Solórzano agregó que las personas pueden desarrollar estas actividades con la garantía de que van a ser empleados permanentes de las empresas.

Arguyó que los empleados tendrán jornadas de medio tiempo garantizándoles su permanencia en el puesto de trabajo, lo que implica en el pago del decimotercero y decimocuarto salario, las vacaciones, inscripción en el Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS) y pago del séptimo día.

Consideró que la propuesta es positiva y podría generar muchos empleos y oportunidades a los jóvenes.

El asesor legal del Cohep aclaró que esta iniciativa de la Bancada Liberal difiere con la derogada Ley de Empleo por Hora es en la estabilidad laboral.

Recordó que la Ley de Empleo por Hora fue derogada porque el sector obrero y el Congreso Nacional alegaban que no se respetaba la estabilidad laboral.

Mientras que la propuesta de la Bancada Liberal lo define como una iniciativa en la que los trabajadores tendrán sus puestos por tiempo indefinido y no tener la necesidad de no emplearse en una jornada completa.

Detalló que esta iniciativa permite a sectores como los call centers y los restaurantes de emplear personas por jornada de medio tiempo para poder atender las demandas durante un período prolongado.

Solórzano ejemplificó que en el caso de los restaurantes pueden emplear por jornada de medio tiempo los fines de semana, días que son de mayor demanda y requiere de una atención prolongada.

Cabe señalar que el secretario adjunto de la Central General de los Trabajadores (CGT), Humberto Lara, externó que se opone a una reforma al Código del Trabajo argumentando que sería continuar con la esclavitud de los obreros como su violación a los derechos laborales. AG

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img