Tegucigalpa – El gobierno hondureño pidió a sus vecinos del Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador y Guatemala), que ante las “políticas contradictorias” de agencias de gobierno de Estados Unidos y sus poderes del Estado, se evalúen conjuntamente las iniciativas velando por la soberanía y dignidad de cada región.
Lo anterior ante la decisión de suspender todo tipo de asistencia a los países del Triángulo Norte de Centroamérica.
Así pues el gobierno de Honduras, mediante un comunicado difundido por la Cancillería, cita que mientras se resuelven las discrepancias internas entre los poderes del Estado y las agencias norteamericanas, sobre la cooperación regional, los países que componen el Triángulo Norte deben evaluar las iniciativas basadas en dignidad y soberanía.
Además, en la nota oficial se menciona que “más allá del tema regional señalado, se ha hecho evidente que la relación bilateral entre Honduras y EEUU se ha caracterizado por ser sólida, estrecha y positiva”.
Estados Unidos ha reafirmado -señala Cancillería hondureña- el deseo de seguir fortaleciendo la relación bilateral y este extremo fue evidente la última semana durante las reuniones en la Casa Blanca entre el presidente Juan Orlando Hernández y el asesor de Seguridad Nacional de EEUU, John Bolton.
Asimismo, lo demuestran las reuniones con representantes de ambas cámaras Legislativas y la Secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, durante su visita a Tegucigalpa. De igual manera fue expresado en enero de este año por medio de comunicados oficiales por el secretario de Estado, Mike Pompeo, y en febrero mediante una llamada telefónica con el vicepresidente Mike Pence.
Según los últimos datos del Departamento de Estado, en 2018, EEUU aprobó 120 millones de dólares para Guatemala, 80 millones para Honduras y 58 millones para El Salvador.
Mientras tanto, en 2017, EEUU destinó 140 millones a Guatemala, 95 millones a Honduras y 73 millones a El Salvador.
La capacidad del presidente Trump para decidir sobre la ayuda exterior es limitada porque el Congreso es quien tiene la competencia sobre el presupuesto.
La nueva decisión de Trump genera incertidumbre en torno a ese plan entre México y EEUU, que ya se habían topado con varios obstáculos para poner en marcha la iniciativa.