Tegucigalpa– Este sábado en una segunda inspección en una hacienda propiedad del exdirector de la Policía Nacional, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla, encontraron más explosivos peligrosos.
La operación de inspección e incautación está a cargo de la Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de Depuración Policial (UFADPOL) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).
El portavoz de la ATIC, Jorge Galindo, detalló que en una hacienda ubicada en Las Animas, Danlí, departamento de El Paraíso, oriente de Honduras, se sigue encontrando armas, explosivos y municiones al exjefe policial.
Entre los artefactos están, TNT, granadas, minas antipersonales, entre otros de alta peligrosidad, dijo Galindo.
Detalló que la mayoría de armas encontradas el viernes son de uso prohibido, asimismo, un kit de prueba de explosivos, municiones, chalecos con nombre de la Policía Nacional, artefactos y bombas lacrimógenas.
Sostuvo que lo encontrado será puesto ante la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), como parte de las evidencias que son incautadas a Bonilla y que serán expuestas en un juicio de Privación de Dominio.
Desde tempranas horas del viernes, el Ministerio Público a través de sus dependencias iniciaron con el proceso de incautación de 19 bienes muebles e inmuebles y productos financieros propiedad del extraditado comisionado general director de la Policía Nacional en condición de retiro, Juan Carlos Bonilla Valladares “El Tigre” Bonilla.
Bonilla fue extraditado el martes 10 de mayo de este año a Estados Unidos y se convirtió en el hondureño número 30 en seguir ese proceso de entrega a la justicia norteamericana desde que en 2012 se hizo una reforma constitucional para permitir esa posibilidad.
La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, acusa al exdirector general de la Policía Nacional, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla de tres cargos de conspiración para importar drogas y delito de armas.
El imputado, llegó a su primera audiencia a EEUU -el 11 de mayo- vestido con una camisa blanca, presentó un informe patrimonial ante la jueza arguyendo que no tenía la posibilidad de pagar un representante que lo defendiera en esa corte de New York.
En ese sentido, Bonilla fue presentado ante la juez Katharine Parker, quien le preguntó al imputado si tiene un abogado a lo que él contestó que no, por lo que se le asignó uno.
El viernes el exjerarca policial comparecería ante el juez en su segunda audiencia, pero la misma fue suspendida.
IR