Tegucigalpa – A criterio de la socióloga, Julieta Castellanos, La Misión contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), dejó muchos aspectos positivos en cuanto a la investigación, pero hay aspectos que no se pueden repetir si se logra la instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH).
La MACCIH “dejó elementos positivos, esa fuerza de la MACCIH para investigar, pero también dejó experiencias que no pueden repetirse y que tuvo que ver con todo ese blindaje qué provocó en la clase política que se miró que iba a ser investigada”.
La exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), refirió que hay casos en los que hubo retroceso luego que ya habían sido investigadas por la MACCIH como el caso Caja Chica de la Dama y el caso Pandora, en estos casos “la MACCIH, cercó al grupo de poder, ellos se vieron expuestos y también se aprovechó para que cuando el convenio terminó , no extenderlo”.
El estancamiento o retroceso en esos casos dejó un mal sabor en la sociedad hondureña que no debe repetirse y se espera que ahora con la instalación de la CICIH, se puedan prevenir este tipo de situaciones para que la experiencia no sea fallida.
Un elemento que puede ser muy importante para que la CICIH, sea más fortalecida es el interés de Estados Unidos, para que se combata la corrupción, porque ellos valoran que todos los fondos que se desvían por corrupción impactan en la migración, y por ello es un tema importante en la agenda, manifestó Castellanos.
Se espera que la CICIH, sea inclusiva y que los casos de corrupción sean investigados y expuestos sin distingos, para los círculos de poder, concretó. LB