Tegucigalpa – Jueves y Viernes de la Semana Santa son los días que más incendios forestales se registran en Honduras, informó hoy, Lucky Medina, secretario de Recursos Naturales y Ambiente.
“Jueves y Viernes Santo son históricamente los días en que más incendios forestales se registran en el país”, manifestó a periodistas en Tegucigalpa.
El funcionario señaló que según las estadísticas de esta dependencia estatal son los días Jueves y Viernes Santo los que más incendios forestales reportan en el territorio nacional.
El principal motivo es que son los días de mayor desplazamiento en todo el país y las personas suelen detenerse a orillas de la calle y muchos sin algún motivo deciden iniciar un incendio al pastizal.
De igual manera es la temporada en que las personas suelen visitar a sus familiares en el campo y aumentan las posibilidades de un incendio forestal, reflexionó.
El secretario de Recursos Naturales y Ambiente reveló que de acuerdo a las estadísticas oficiales durante los últimos 15 años el 70 % de los incendios forestales son causados por pirómanos o mano criminal.
Consideró que lo anterior es un problema en la sociedad hondureña ya que el fuego es visto como una herramienta de venganza.
Detalló que un total de 306 incendios forestales se han registrado en lo que va del año 2022, lo que representa un aumento del 30 % respecto al 2021.
En la actualidad unas 5 mil personas se encuentran involucradas en el combate de incendios forestales en Honduras, de ellos la mitad son soldados de las Fuerzas Armadas, acotó Medina.
No obstante, se prevé triplicar la cantidad de personas que combaten los incendios durante la Semana Santa, anunció.
En 2021 se registraron de forma oficial 817 incendios forestales en todo el territorio hondureño.
De acuerdo a datos del Instituto de Conservación Forestal, durante el 2021 los incendios forestales en Honduras afectaron 90 mil 547 hectáreas de bosques en el territorio hondureño. (RO)