Tegucigalpa – Este viernes arribó al territorio hondureño Enrique Flores Lanza, quien fue ministro de la Presidencia durante la administración de Manuel Zelaya Rosales (2006-junio de 2009) al ser uno de los principales beneficiados con el Decreto de Amnistía para la Liberación de Presos Políticos.
– Funcionarios de gobierno, entre ellos Pedro Joaquín Amador, recibió al exministro del Poder Ciudadano.
– Dijo que aún no tiene ofertas para integrar el gobierno de Xiomara Castro, pero que está en toda la disposición.
Tal como estaba programado, el exfuncionario de la administración Zelaya Rosales ingresó en horas de la mañana por la aduana Las Manos en el oriente del país.
“Imagínese la alegría que le embarga a mi familia, a nosotros mismos este día”, dijo Flores Lanza en sus primeras declaraciones a medios de prensa.
Manifestó que el tiempo que estuvo en el exilio fue para reflexionar y entender que la refundación es reconciliación y buscar a las personas y sectores que vean al país con amor.
El exfuncionario del Poder Ciudadano, lamentó que ingresa a un país donde la patria está destruida y que requiere una visión de país para sacarla adelante.
Flores Lanza indicó que los problemas del país no lo podrá cambiar la presidenta Xiomara Castro, el gobierno o un partido político, sino que todos con su participación para reconstruir el país que está sumido en una profunda crisis.
Descartó que tenga resentimientos por su tiempo en el exilio, pero demandó que toda su situación sea aclarada.
“Nosotros solo queremos una cosa, queremos que nos devuelvan lo que nos robaron, hace 13 años nos robaron la verdad, y a base de mentiras se dio un golpe de Estado, se destruyó la democracia, el proyecto de la Cuarta Urna”, externó.
Al filo del mediodía llegó a su residencia en la capital hondureña, donde lo esperaban familiares y amigos.
El enlace presidencial con presos políticos, Pedro Joaquín Amador, dijo que finalmente se hizo justicia, al tiempo que anunció el retorno de muchas personas más al país que fueron víctimas de persecución política, así como otras que permanecen en cárceles y que próximamente serán beneficiadas con el Decreto de Amnistía.
La aprobación y publicación de la amnistía permitió que Flores Lanza recibiera cartas de libertad en sus cinco causas penales en su contra, dichas resoluciones permite que el exfuncionario pueda retornar al país. AG