Tegucigalpa – Casi un centenar de hondureños han sido solicitados por Estados Unidos a su par de Honduras por delitos de narcoactividad y criminalidad organizada, sin embargo apenas se han materializado 27 entregas, más dos que están pendientes y una treintena que aún no han sido habidos.
– Luego que pasa mucho tiempo desde que se giró la orden de captura de un extraditable, la misma se vuelve a actualizar con el objetivo que la Secretaría de Seguridad la tenga presente.
Ese panorama fue expuesto por miembros de la Comisión Legislativa que se reunió este martes con el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para conocer detalles de los procesos de extradición llevados en Honduras desde mayo de 2014 cuando se hizo la primera con Carlos Arnaldo “El Negro” Lobo luego de la reforma constitucional al artículo 102 en enero de 2012.
La secretaria de la comisión, Silvia Ayala, informó que todo lo relacionado con las extradiciones les fue entregado por parte del titular de la Corte Suprema de Justicia, Rolando Argueta.
Consultada sobre la cantidad de extradiciones pendientes, Ayala refirió que hay 32 órdenes de captura pendientes, aunque no deja de ser un dato formal porque algunas de estas personas el Estado requirente desistió luego el pedido, o en otros casos los solicitados fueron capturados fuera de las fronteras del país e incluso algunos se entregaron por voluntad propia, asimismo hay un caso que la persona requerida ya falleció.
Adicionó que son 97 las personas solicitadas en extradición, de las que 33 han seguido el proceso establecido en el auto acordado, 27 se han entregado a EEUU y seis se han declarado diferidas.
Asimismo, hay dos detenidos y en proceso de entrega, que son el expresidente Juan Orlando Hernández y el exjefe policial, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla, también hay 19 que se han retirado las solicitudes y cinco con solicitudes denegadas.
De su lado, el congresista Ramón Barrios explicó que el pleno detalló que cuando un extraditable es habido entonces en ese momento se sigue los procesos correspondientes en el auto acordado.
La responsabilidad de la CSJ, luego de recibir la notificación por parte de Cancillería, es nombrar el juez natural de extradición y girar la respectiva orden de captura a la Secretaría de Seguridad que es la que se encarga de ejecutarla.
Barrios reflexionó que existe la necesidad de contar con una Ley de Extradición, por lo que esa comisión parlamentaria procederá a entregar próximamente un proyecto de decreto encaminado a aprobar la normativa que sustituya al denominado auto acordado.
Los magistrados de la CSJ entregaron igualmente a la comisión una copia del Anteproyecto de Ley de Extradición enviado al Parlamento por la Corte anterior.
El congresista dijo que la Comisión Legislativa junto al presidente de la CSJ, Rolando Argueta, concluyeron que no puede haber paz en Honduras, si no existe justicia.
Para este miércoles 16 de marzo en horas de la mañana se tiene prevista una reunión entre la Comisión Legislativa y el Fiscal General Óscar Fernando Chinchilla.
La Comisión Especial de Extradición la integran los diputados: Ramón Barrios, Jari Dixon Herrera, Silvia Ayala, Maribel Espinoza, Netzer Mejía, Carlos Raudales, Jorge Luis Gaido, Mauricio Villeda y David Manaiza. JS