spot_img

Alza sin precedentes en precio de los combustibles

Tegucigalpa (Por Liliam Bonilla) – Los precios de los combustibles ya están pasando barreras nunca antes vistas en el mercado local, el Gobierno logró paliar un poco los altos costos con reducir el impuesto a los carburantes que significó una rebaja de 10 lempiras decretado recientemente.

– Galón de combustible podría alcanzar los L. 120, según fluctuación en el mercado internacional tras conflicto bélico Rusia-Ucrania.

– Economistas auguran aceleramiento de la inflación porque todos los productos y servicios se están viendo afectados.

– De alargarse la guerra se tema acaparamiento, por lo que serán urgentes medidas de ahorro de combustibles.

No obstante, la rebaja se ha visto diluida por los fuertes aumentos que han sido imparables; ahora con la guerra entre Rusia y Ucrania la situación se torna más complicada porque desde ya los expertos advierten que en la medida que el conflicto avance así subirá el petróleo y lo que es peor escaseará y el impacto directo será para los importadores, como es el caso de Honduras.

En las primeras horas después de la invasión de Rusia a Ucrania el mercado internacional ya marcaba cifras sin precedentes para el caso el gas natural, se disparó en un 30 % por ciento; por su parte, el barril de petróleo Brent para entrega en abril superó la barrera de los 100 dólares algo que según conocedores no ocurría desde 2014, pero lo peor es que amenaza con prolongar la brutal escalada que ha mantenido en las últimas semanas la gasolina y el diésel.

(LEER) El petróleo de Texas cierra con una subida del 3.6 %, hasta 123.70 dólares

Economía será golpeada

El analista Graco Pérez.

El analista de temas internacionales Graco Pérez, dijo que las principales consecuencias para Honduras se darán en la economía porque el país será seriamente afectado como el resto del mundo con el precio del crudo.

“Lo que vamos a experimentar de forma inmediata es el alza en el precio de combustibles, como resultado de las acciones de Rusia en Ucrania”, agregó

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Cortés (CCIC), Eduardo Facussé, coincidió en que el conflicto de Ucrania va a traer una presión en un alza en los precios de combustibles y materias primas.

Pero las malas noticias en cuanto al alza en los precios de los combustibles, no se queda allí porque como se sabe esto es una cadena que dispara todos los precios de productos y servicios.

Ya en las primeras horas después de la guerra en Ucrania se había disparado el precio del gas y el crudo supera los 100 dólares. Mientras el petróleo de la OPEP cotizó en los 101,22 dólares, el viernes.

Muy lejos de tener alternativas

Honduras es totalmente dependiente de la importación de combustible, y sin estos productos que se denominan sangre de la economía, vendrían repercusiones de grandes dimensiones para la economía nacional.

Sarahí Silva, de Ahdippe.

Pero lo más lamentable es que Honduras no tiene alternativas y está muy lejos de tenerlas, contrario a otros países que ya tienen algunas opciones o al menos han empezado a trabajar en estás, en materia energética como el caso de Costa Rica que desde hace varios años le ha apostado al medioambiente para cambiar su matriz.

Por ello es importante que como país se revise la política energética y se empiece a trabajar en esas alternativas, por ejemplo, uno de los impedimentos que se tienen es el hecho de que la matriz energética todavía está entre 60 y 40 % la dependencia de los fósiles, dijo a Proceso Digital La directora ejecutiva de la Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos del Petróleo (Ahdippe), Saraí Silva.

Por ahora, el impacto que se ha sentido en las últimas semanas por un problema geopolítico que ha sido grande cada semana el impacto ha estado entre uno y dos lempiras, y seguirá agravándose “y hay que reconocer que la medida del Gobierno de bajar 10 lempiras a los impuestos a amortiguado ese precio, y en este momento la gasolina superior estuviera en 118 lempiras”.

Pero mientras dure el problema entre Ucrania y Rusia seguirá presionando los precios al alza, y hay mucha preocupación en el sector gasolinero que ha sido permanente desde mucho tiempo atrás porque en casos como este no hay medidas para ser aplicadas porque no se tiene una política definida, agregó.

Medidas urgentes a aplicar

El sector gasolinero como ente técnico propone que se tenga una propuesta energética que sea congruente para hacerle frente a crisis como la actual, una de ellas es un plan de contingencias que debería de tenerse ya una lista de medidas para ser aplicadas cuando se dan este tipo se situaciones, continuo Saraí Silva.

Otro punto, es que el sector gasolinero siempre le apuesta a mejorar la calidad de la gasolina regular, para que se ajuste el octanaje de 88 a 91 %, que en un momento de crisis ayudaría con una gasolina más barata. Es de mencionar que en este punto solo Honduras y Nicaragua no han adoptado esta medida en la región, detalló.

La Ahdippe pide la aprobación de la Ley de Comercialización.

Y otro tema fundamental que mencionó Silva, es la aprobación de la Ley de Comercialización que sigue pendiente pese a que fue presentada hace más de cinco años, al Congreso Nacional, eso es urgente que se retome, porque somos el único país que no tenemos esa ley”, cerró.

Temor al acaparamiento

En los últimos días en que ha estallado la guerra, los precios del crudo y del gas se han convertido en un termómetro que mide el miedo, que lleva a las potencias a pensar en el acaparamiento, ante cualquier corte en los flujos de Rusia a otros países consumidores, bien sea por daños materiales que puedan darse sobre los productos o por las sanciones impuestas, esto provocaría escasez de suministro, reflexionan economistas nacionales e internacionales.

Lo anterior dejaría a los países pobres y dependientes de la importación como Honduras, con una escasez de producto, que sería fatal para la economía.

Ante este escenario Saraí Silva, anota que es urgente una campaña de ahorro permanente, “porque nosotros como sector gasolinero observamos el comportamiento del consumidor y no hay una cultura de ahorro no importa el precio en que esté, se sigue gastando igual y no hay una conciencia de lo caro que está este producto, queremos que baje, pero no cooperamos”.

Asimismo, la especialista en el tema de los carburantes recomendó que debido a la crisis sería pertinente imponer medidas de ahorro de los combustibles como limitar la circulación de vehículos de forma controlada por horarios.

Altos precios, una mayor inflación

Los altos precios a los combustibles no solo tienen un efecto directo en el bolsillo de los consumidores, por el producto en bomba, sino que son una cadena que afecta todos los productos de la canasta básica, y otros bienes y servicios entre estos el principal la energía eléctrica que impulsa otra cadena de aumentos, refirió a Proceso Digital el economista con especialidad en temas energéticos Kevin Rodríguez Castillo.

Uno de los incrementos que llegará a mediano plazo será en la factura eléctrica ya que el alto precio del petróleo genera un mayor costo para las empresas generadoras de energía.

El precio de los combustibles impacta en Honduras porque el 40 % de la producción nacional es con combustibles importados, como la mayoría de los países de la región que generan con combustibles fósiles y entre más se produce con energía térmica más propenso es a los cambios de los precios internacionales del combustible, declaró.

Hay que recordar que la ENEE y la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), hacen un promedio trimestral y si los costos han incrementado se saca el promedio y ese es el que impacta en la factura del consumidor, detalló.

Hay que recordar que la ENEE y la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), hacen un promedio trimestral.

Los tres dígitos en los que está el galón del crudo seguirá fluctuando hacia el alza y eso provocará que el galón de los combustibles en Honduras pueda rondar los 120 lempiras, como efecto del conflicto armado entre Rusia y Ucrania, según el presidente de la Coalición Patriótica de la Solidaridad, Juan Carlos Rodríguez.

Por su parte, el economista hondureño Juan José Cruz, coincidió en que «los efectos económicos del conflicto Rusia-Ucrania afectará a Honduras, que ya venía arrastrando problemas de producción y exportación».

Seguidamente dijo que economías como la de Honduras reciben como un golpe las confrontaciones bélicas como la que tiene efecto en Europa del este y con esto la seguridad alimentaria será seriamente afectada.

De igual forma los especialistas prevén que, la inflación se disparará de manera significativa, porque el conflicto bélico traspasa los precios del petróleo y todo es un efecto dominó, para el caso se espera un mayor incremento en todos las materias primas y al final todos esos incrementos vendrán a poner en precario la economía de los hogares. LB

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img