spot_img

La MACCIH se enfrentó al poder real, por eso fue desmantelada, recuerda su exintegrante Julio Arbizu

Tegucigalpa – El exfuncionario (procurador) de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), Julio Arbizu, dijo que este organismo, se enfrentó al poder real de la nación, por eso desde las élites, se trabajó para desmantelarla “las quejas llegaron hasta Washington, desde donde se detuvieron algunas investigaciones”, reveló.

–         Dos casos en investigación fueron detenidos, entre ellos el crimen de Berta Cáceres.

–         La MACCIH tuvo conspiración desde el más alto nivel político de Honduras.

–          Fuimos llevados para apagar las marchas de las antorchas, pero se equivocaron.

–         Fondos destinados para la MACCIH nunca llegaron fueron dilapidados y desviados.

El investigador dio amplias declaraciones a Radio América, donde habló de la situación que atraviesa Honduras, en materia de lucha contra la corrupción, impunidad y criminalidad, entre otros, además se refirió a las facultades que debe tener la Misión Internacional (CICIH) que se pretende instalar en el país centroamericano y alertó a no comoter .

Conspiración contra la MACCIH

Inició diciendo que con la solicitud de extradición al expresidente Juan Orlando Hernández, probablemente termine con una extensa racha de impunidad en Honduras, sin embargo queda pendiente la judicialización y condena por delitos de corrupción, mismos que deberán realizarse en Estados Unidos (EEUU).

Agregó que el expresidente, debe responder a una serie de delitos que no necesariamente tienen que ver con los señalamientos de EEUU, ya que su enriquecimiento personal fue en detrimento de la administración pública, cuando la MACCIH estuvo, se señalaron mecanismos –contra la Misión-, utilizados por el Congreso que presidió Hernández.

Según el investigador, el acoso de Hernández a la MACCIH, continuó cuando fue presidente de la República, quien fue acompañado por un poderoso grupo de su afiliación política, de tal manera hay todo un despliegue de actos de corrupción que tendrán que investigarse para sancionar a los responsables que actuaron en complicidad con Hernández Alvarado.

¿Hubo investigación al expresidente Hernández? Se le consultó a Arbizu, y respondió: que la MACCIH no pudo investigarlo porque era el presidente de Honduras, tenía todo el ejercicio del poder, que entre otras cosas logró que la Misión se desmembrara y saliéramos una serie de miembros después de que se anunciaran dos casos en investigación”.   

La MACCIH para apagar la protesta social

La MACCIH terminó su mandato en Honduras el pasado 19 de enero de 2020

Consecuentemente, el fiscal peruano, reveló que cuando se investigaba el caso de la ambientalista Berta Cáceres –asesinada en marzo de 2016-, para esclarecer la relación de los hechos a su crimen y el Caso Pandora, que tenía que ver prácticamente con ejercicios de una organización criminal, básicamente representada por políticos afines a su gobierno, situación que sin duda al profundizarse llegarían a confirmar su participación.

Según Arbizu, la MACCIH fue utilizada para apagar las marchas de las antorchas, pero al ver el compromiso que tenía para investigar la corrupción en la administración pública, se atemorizaron y procedieron a firmar un pacto entre Hernández Alvarado y el Secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro para echar la Misión del país.

Asimismo, es del criterio que al instalarse una Misión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH), debe continuar con los casos que dejó la MACCIH, para que los responsables de saquear el erario público paguen. “Pero lo más importante es que las atribuciones deben ser más intensas a las que tuvimos nosotros”, exteriorizó.  

La salida de la MACCIH

La fiscal peruana, Ana María Calderón (centro) fue la última vocera de la MACCIH-OEA

Dijo que es lamentable que algunas reformas legislativas que fueron propuestas por la MACCIH al Congreso, no fueran atendidas porque afectaban la lucha contra la corrupción, pero además se engavetó la Ley de Colaboración Eficaz, una herramienta fundamental para enfrentar la criminalidad, porque no hay otras formas para desmantelar esas redes.

Sin embargo, destacó que hay fiscales muy capaces en todas las instancias para investigar la corrupción en el Ministerio Público, pero con el problema la administración de justicia en el pasado, estaba permeada por el Poder Ejecutivo, lo vimos siempre como un nivel de sorpresa grande, el hecho de que los poderes estatales fueran tan amigos y camaradas.  

Entre otras cosas, señaló que algunos fondos de países socios para financiar la MACCIH, fueron desviados por algunos supuestos funcionarios de la Misión y en la OEA. “La población alcanzó madurez pero debe tener un papel más preponderante, muestra de ello es que sacaron a un gobierno que ejerció el poder desde la criminalidad”, puntualizó.

 “La gota que derramó el vaso fue cuando se anunció que se investigaría el caso de Berta Cáceres, entonces el expresidente Hernández, mandó una comitiva a Washington para quejarse, esa queja fue atendida de inmediato por Almagro, Juan Jiménez Mayor estuvo, los mismos días que esa misión del gobierno, pero no fue recibido por la OEA”, concluyó. JP  

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img