Tegucigalpa – “La instrucción que tenemos de la presidenta Xiomara Castro de Zelaya, es que toda solicitud de extradición que llegue se procesará, no se chineará tampoco se esconderá”, manifestó este jueves expresidente José Manuel Zelaya Rosales, ahora asesor personal de la Presidencia.
– Las discrepancias políticas son para resolverlas, es parte de todas las democracias, dijo Zelaya Rosales, quien afirmó que trabaja ad honorem.
– Me deben 7 meses, pero el pueblo nos ha dado cuatro años más para gobernar en la personalidad de Xiomara Castro, dijo.
- Hay que reformar la Constitución, el Código Penal y todas esas leyes que están violentando los derechos, porque por naturaleza los Estados son opresores.
Zelaya Rosales, dialogó ampliamente de varios temas con la prensa, donde anunció que en los próximos días la presidenta Castro, dará un informe sobre el primer mes de gestión frente al Poder Ejecutivo, porque son tantas las demandas que existen en el país, que obliga a la mandataria a pedir a sus secretarios de Estado rindan cuentas de lo que han encontrado.
Situación del Congreso Nacional
Respecto a las iniciativas que se promueven en Congreso Nacional, como la ley de empleo, Impuesto Sobre Ventas, entre otras, dijo que los diputados tienen la facultad de presentar lo que ellos quieran y no se puede limitar ese derecho constitucional, y que lo que se apruebe contará con la participación de todos los partidos representados en el Parlamento.
Según Zelaya, hay muchos temas en el Legislativo, que deben pasar por el debate primero de las fuerzas políticas, después por la complementariedad de los tres poderes del Estado, pero antes las comisiones de dictamen deben profundizar en ellos “todo pasa primero por el debate y consenso, no podemos esperar que el Congreso sea un crisol de armonía”.
Expresidente Hernández
También fue consultado sobre la situación del expresidente Juan Orlando Hernández y dijo que es un tema que ya está en poder del Corte Suprema de Justicia, desde el primer momento en que se recibió la solicitud, inmediatamente el canciller Enrique Reina, le dio el trámite en una hora, responsablemente como lo dice el auto acordado para ese proceso.
“Hay que rescatar el respeto a los derechos ciudadanos, se habla mucho de los derechos del Estado, pero no del ciudadano, cuando me sacaron a balas del poder, no se respetó el debido proceso, la presunción de inocencia, esta casa fue allanada, todo fue ilegal, fuimos acusados mil veces, lo digo porque fuimos expulsados como perros del país”, indicó.
Sostuvo que en el caso del expresidente Hernández, el Poder Ejecutivo, está respetando todo el proceso, todo como lo indicia el auto acordado de extradición aunque lo que debería haber es una ley, sin embargo se está respetando la integridad de él, no hay un allanamiento a la casa del expresidente Hernández, no se le ha atropellado como lo hacen comúnmente cuando hay un caso de esa naturaleza, precisó.Ocultar el mensaje original
Urgen reformas constitucionales
“Vivimos en gobiernos de facto, inconstitucionales porque son surgidos del golpe y del fraude, y hay que volver al estado de derecho, porque de esa manera se respetarán los derechos ciudadanos, enmarcados en la Constitución de la República, antes nadie podía meterlo preso por lo que dijera otro ciudadano, eso se quitó de la Carta Magna”, indicó.
Señaló que se han construidos leyes sin sentido en Honduras, ya que “con una simple evidencia lo meten preso, agregaron en un parrafito, que quien fue procesado y respondió ante una acusación y sale inocente, el Estado no tiene derecho a devolverle nada, eso no es más que una violación a los derechos constitucionales, el Estado debe dejar de abusar”.
Las extradiciones continuarán
Sobre la captura a Hernández, externó: “lamento lo que le pasa a Juan Orlando y a su familia claro que sí, pero en un sentido humano, pero en el político, a mí nunca me pidieron una ley de extradición, ni una persona para extraditarla, eso que habían diferencias fuertes con Estados Unidos, pero no me desarrollaron un proyecto como esta en los último 12 años”.
Finalizó diciendo que la presidenta instruyó al canciller Reina, que “toda solicitud de extradición que llegue, no se va chinear y menos a esconder, por el momento no hay ninguna otra orden de extradición que las que quedaron de la administración anterior, mismas que están pendientes, en su momento se publicará lo que ahí se encontró”.
“El acuerdo entre los estados miembros sobre la extradición va a continuar”, cerró. JP