Tegucigalpa – El abogado penalista Marco Antonio Zelaya, manifestó este lunes que sobreseer a involucrados en el denominado caso Pandora, podría abrir la posibilidad de un destino peor (extradición) para quienes han sido incluidos en esa investigación.
El experto en materia penal dijo que “pueda ser que la solicitud sea que los dejen en total libertad para que quede la vía libre, debido a que según el convenio de extradición, si tiene cuentas pendientes en el país no puede ser requerido por la justicia norteamericana”.
Añadió que “podría ser que en lugar de favorecerlos, esto sea un alegrón momentáneo, quizá en los próximos meses la justicia de Estados Unidos podría requerir a las personas que están adquiriendo sobreseimiento, eso da vía libre para ser solicitados en extradición”.

En ese sentido, consideró en declaraciones a Radio América que altos funcionarios podrían estar en la lista de extradiciones, porque Estados Unidos, está interesado en acompañar la lucha contra la corrupción, la impunidad y la criminalidad organizada en Honduras.
Es oportuno decir que el Caso Pandora, imputa altos exfuncionarios por delitos como abuso de autoridad, fraude, malversación de fondos, lavado de activos, falsificación, uso de documentos públicos, para sustraer del Estado más de 282 millones de lempiras.
Recientemente la Fiscalía General, conoció el fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, para sobreseer definitivamente a la mayoría de los involucrados en el caso, presentado por la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras. JP